buscar noticiasbuscar noticias

Brasil busca recuperar patrimonio cultural tras incendio

Río de Janeiro, Brasil

ARDÚO TRABAJO. Arqueólogos trataran de restaurar aquellas piezas que se salvaron del fuego.Brasil busca recuperar patrimonio cultural tras incendio

Dos semanas después que las imágenes del museo dieron la vuelta al mundo en medio de las llamas, la policía federal ultima la investigación para esclarecer las causas del incendio, cuya intencionalidad aún no es descartada, y las autoridades se afanan en colocar un techo provisional para proteger los escombros de la lluvia.

Mientras, los arqueólogos del museo llevan a cabo una capacitación para “rescatar” las piezas que se conservaron, al menos parcialmente, en un trabajo que podrían demorar hasta el final del año.

“El trabajo ahora es de arqueología, tenemos un área accidentada con varias camadas sobrepuestas y acervos que eran muy frágiles”, explicó el director administrativo del museo, Wagner William Martins, quien participa de las lecciones para saber cómo proceder sin dañar más las piezas ni arriesgar la vida.

El trabajo será llevado a cabo por varios equipos de manera simultánea, ya que “el edificio es muy grande y son muchas áreas de trabajo”, detalló.

El directivo adelantó que ya fueron vistos “acervos en condiciones de ser recuperados”.

“No diría que íntegros, porque tienen daños, pero sí perfectamente rescatables”, expresó.

La quema de cerca del 90 por ciento del acervo de más de 20 millones de piezas del Museo Nacional de Río de Janeiro supuso un "shock" para la comunidad científica y académica en Brasil, y para el mundo de la museología a nivel internacional por el valor incalculable de piezas que se remontan a miles de años.

Una especialista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llegó a Río para evaluar las acciones necesarias para la reconstrucción.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD