Bloquean productores instalaciones de Aserca
Recriminan que gobierno federal quiera acabar con agricultura
Agricultores de diversas agrupaciones, entre ellas la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, bloquearon ayer a partir de las 11:00 horas, las instalaciones de Aserca, el Cader 04 y la III Unidad del Distrito 026, en carretera Río Bravo-Reynosa, tras denunciar que no hay disposición oficial publicada en el Diario Oficial de la Federación, para pagar la compensación de bases y el incentivo al maíz amarillo.
También estuvieron presentes Guadalupe González de la CNC; Fernando Gómez Gómez de la Asociación Agrícola Local y Roberto Gutiérrez de la Pequeña Propiedad, así como líderes de usuarios de riego.
Los temas que aglutinaron a los productores inconformes, fueron:
-No publicación en el Diario Oficial de la Federación, del pago de compensación de bases e incentivos al maíz amarillo, por lo cual los cheques no se liberarán
-Intentona del gobierno federal de reducir el Proagro de 80 a 20 hectáreas
Más de la sección
-Reducción de casi 50 por ciento del presupuesto agrícola, al pasarlo de los 19 mil millones a los poco más de 12 mil millones de pesos.
SIN PUBLICACIÓN DEL DOF
Hernández Cardona dijo que a finales de agosto agrupaciones se reunieron en Valle Hermoso con Carlos Solís de Desarrollo Rural y el director de Aserca, en donde se les dio la mala noticia que no había recursos para pagar 494 pesos para sorgo y 495 para maíz, más 350 de incentivo para 350 para maíz amarillo, ellos “quedaron que la publicación (en el Diario Oficial de la Federación) se iba a hacer el 15 de septiembre, cosa que hasta la fecha no se ha hecho”, posteriormente volvieron el 9 de octubre y el 13 de octubre, nos volvimos a reunir con el director de Aserca, “acompañados con el secretario de desarrollo... y sencillamente de las promesas que nos había hecho de gestionar el recurso, no se había hecho nada, lo único que escuchamos: ‘no hay presupuesto, Hacienda no me ha autorizado nada’, en la noche, hablamos con el subsecretario de Agricultura y fue lo mismo”.
El presidente de la UARNT, dijo que ya se reunieron con el coordinador de diputados federales de Tamaulipas, Edgar Melhem y el presidente de la Comisión de Presupuesto, quien les explicó que esa deuda de “14 mil millones (a nivel nacional)” como presupuesto, fue “mochado, pero es un compromiso y hay que pagarlo”, pero a la fecha siguen en la misma situación, “a Tamaulipas le deben 2 mil 74 millones de pesos... mil 612 millones (para todos los cultivos), es lo que se le debe al norte del Estado”, precisó.
Otro temor que enfrentan los productores, es la intentona de que el gobierno federal, baje del apoyo de Proagro de 80 a 20 hectáreas, programa que nación 1994, para subsidiar a los agricultores con motivo de la entrada del Tratado de Libre Comercio, en donde los productores de Canadá y Estados Unidos (miembros del acuerdo con México), tienen subsidios superiores.
El apoyo, que inició para 200 hectáreas, ahora se busca dejarlo en 20, para sólo beneficiar a la agricultura de autoconsumo, dejando sin capacidad de competir al sector comercial en el ramo agrícola, lo que hará incosteable la actividad y dejará sin sustento a millones de personas que viven del campo.
El presupuesto, otra incertidumbre
El líder agrícola regional, dijo que el año pasado, se dispusieron 14 mil 151 millones para Proagro como presupuesto, mientras que este 2016, el gobierno quiere reducirlo a 12 mil 600 millones, siendo que el monto necesario es de 19 mil millones para 250 mil productores a nivel nacional, por lo que los productores pidieron al líder y gestor, no dar un paso atrás, pues también se recriminó que el diesel lo pagan los agricultores a 14.20 por litro, mientras que sus competidores, lo pagan a 6 ó 7 pesos.
Cabe señalar, que el titular de Aserca a nivel regional, Florencio González de la Fuente, cerró las puertas a los productores para que no ingresaran y no salió a recibirlos.
Alerto que también se quiere reducir el presupuesto para los incentivos y compensación de bases al pasarlo de 11 mil 672 millones en 2015 a 10 mil millones de pesos en 2016.
Finalmente se acordó convocar al gobernador Egidio Torre Cantú, para el próximo martes a las 10:00 horas en las instalaciones del Inifap Río Bravo.
Agustín Hernández Cardona, presidente de la UARNT.
muere. Manifestantes consideraron que el Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, está por matar a la agricultura.