buscar noticiasbuscar noticias

Black Pumas llega al Grammy con su fusión de rock y soul

Su tema “Colors” ha alcanzado el No. 1 en estaciones de radio Triple A y ha figurado en el Top 40 y emisoras de rock, aunque no sean tan populares como los artistas certificados platino DaBaby, Doja Cat, Billie Eilish y Post Malone

NASHVILLE, Tennessee, EE.UU.

Black Pumas llega al Grammy con su fusión de rock y soul

“No éramos realmente una banda. Éramos un proyecto de estudio”, dijo Quesada, un guitarrista y productor ganador del Grammy que había afinado sus habilidades por años en media docena de bandas.

“Supe que iba a ser algo encantador y muy hermoso entre nosotros”, dijo Burton, quien canta, escribe y toca guitarra. “No creo que hubiésemos podido predecir que terminaríamos tocando en la investidura (del presidente Joe Biden) y siendo nominados a cuatro Grammys”.

Pero la creatividad se desató en el estudio análogo de Quesada y su fusión transcultural de música retro y moderna, rock psicodélico y soul dio pie a Black Pumas, un proyecto inicialmente desapercibido que en tan sólo unos años pasó a ser una sensación.

Tras debutar con un disco homónimo en 2019, el dúo recibió su primera nominación al Grammy — al mejor artista nuevo — el año pasado (el premio fue para Billie Eilish, la gran ganadora de la noche). Ahora están de regreso con tres nominaciones que incluyen álbum del año, grabación del año y mejor interpretación de raíces americanas.

Quesada, de 43 años, está acostumbrado a que le pregunten sobre el éxito “inmediato” de su banda, pero las nominaciones consecutivas al Grammy en categorías principales le hacen pensar en todo el trabajo duro que ambos hicieron mucho antes de conocerse.

“Definitivamente es aleccionador. A veces tengo que recordarme a mí mismo por cuántos altibajos pasé, por cuántos altibajos pasó Eric”, dijo Quesada, quien tiene dos décadas de experiencia musical y que por momentos tuvo que trabajar de lado como repartidor de pizzas para poder mantener a su familia.

Burton, de 30 años, creció en el valle de San Fernando cantando en una iglesia antes de pasar a hacer teatro musical. Tocaba en el puerto de Santa Mónica para juntar algo de dinero antes de mudarse a Austin, donde cantaba en la esquina de la calle 6ta y la avenida Congress.

Quesada es un hombre de multitudes: fue parte de la banda latina de funk ganadora del Grammy Grupo Fantasma y también tocó con el grupo de Prince y en bandas como Brownout y Echocentrics. Antes de Black Pumas, produjo un álbum de soul chicano-tejano en 2019 que arrojó nueva luz sobre las contribuciones de artistas y músicos latinos.

“Es como esta intersección perfecta de negro, moreno, blanco, todo tipo de personas diferentes”, dijo de la música soul. “Lo que me encanta es que de hecho es la más inclusiva”.

Black Pumas estaban tocando en Europa cuando la pandemia paralizó todas las giras, así que hicieron lo que les pareció natural: volver al estudio y grabar nuevas canciones y versiones en vivo para una edición de lujo de su primer álbum, con versiones maravillosas de “Eleanor Rigby” de los Beatles y “Fast Car” de Tracy Chapman.

Su tema “Colors” ha alcanzado el No. 1 en estaciones de radio Triple A y ha figurado en el Top 40 y emisoras de rock, aunque no sean tan populares como los artistas certificados platino DaBaby, Doja Cat, Billie Eilish y Post Malone.

Pero el impulso que recibieron les dio la oportunidad de interpretar el edificante himno como parte de la ceremonia de investidura de Biden en el especial televisivo que se transmitió esa noche.

El dúo no encaja fácilmente en géneros específicos: sus canciones se inspiran en el góspel, el funk y el rock de la era de los 60, pero arraigado a un ritmo moderno de percusión. Laureados con el premio al artista emergente en los Americana Honors and Awards, dejaron que su sello discográfico decidiera a qué categorías postularlos.

“Una cosa que tenemos en común es que no queríamos ser sólo una banda de soul”, dijo Quesada, quien señaló que ambos están fuertemente influenciados también por ritmos de hip hop.

Burton dijo que su primer álbum juntos se sintió como un apretón de manos y que ahora que regresan al estudio para empezar a trabajar en su próximo disco realmente conocen sus gustos musicales.

“Lo que más me gusta de lo que hacemos es que hemos logrado tener éxito con algo que se siente muy familiar y a la vez relevante y nuevo y fresco”, expresó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD