Batean a NL acción contra ley electoral
Ciudad de México
Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia desechó por improcedente la acción de la Procuraduría de Nuevo León para impugnar la polémica reforma electoral en esa entidad.
El Ministro José Ramón Cossío desechó el viernes pasado la acción de inconstitucionalidad del Procurador Bernardo González Garza, que busca invalidar el decreto del pasado 10 de julio, por el cual el Congreso local reformó la Ley Electoral de Nuevo León.
Cossío determinó que los procuradores estatales no están legitimados por la Constitución para promover acciones de este tipo ante la Corte, facultad que está reservada a la Procuraduría General de la República.
González Garza no presentó su demanda ante la Corte, sino ante el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León (TSJNL), que puede conocer de acciones en las que se reclame la invalidez de leyes locales.
Más de la sección
Sin embargo, los Magistrados estatales se negaron a recibir el caso y lo turnaron a la Corte, alegando que el Procurador plantea violaciones a la Constitución federal, que no pueden ser revisadas por el Poder Judicial estatal.
Tras desechar la demanda, Cossío la devolvió al TSJNL.
“Con el propósito de que se determine lo que en derecho proceda respecto del medio de control Constitucional local que hizo valer el Procurador de Nuevo León, remítase al TSJNL el escrito original y sus anexos”, ordenó el Ministro.
Con independencia de la demanda de la Procuraduría, Cossío está en proceso de tramitar otras seis acciones de inconstitucionalidad contra los cambios a la Ley Electoral de Nuevo León, promovidas por las dirigencias nacionales del PRI, PAN, Morena, PT, Movimiento Ciudadano, y por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.