buscar noticiasbuscar noticias

Bajan cortina 3 mil microconstructoras

Sufren afectaciones económicas derivadas del Covid-19

Ciudad de México.

Bajan cortina 3 mil  microconstructoras

Al cierre de abril, cerca de 3 mil constructoras, principalmente microempresas, han cerrado por afectaciones económicas derivadas del Covid-19.

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó en entrevista que entre el arranque de la jornada de sana distancia, a finales de marzo, y abril, las constructoras anunciaron cierres.

"Hay 3 mil empresas que difícilmente pudieron cumplir con mantener a todos sus trabajadores", dijo el titular de la CMIC.

"En mayo seguramente vamos a tener mil (empresas) más que puedan correr ese riesgo, el problema es cuántas más van a poder regresar", adelantó.

Marco Antonio Fernández, catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), calculó que a la fecha 2 mil 400 empresas están en quiebra, desde constructoras hasta distribuidoras de material y despachos de arquitectura.

"Hay despachos que proyectan, hacen supervisión de obra, otros hacen mantenimientos y ésos tal vez se pueden ir salvando, pero los demás están cerrando", dijo.

"¿Qué pasa con las grandes empresas con contratos formales y que se cerraron las obras? Están recortando personal", dijo.

Ambos especialistas coincidieron en que es necesario coordinar apoyos desde el Gobierno, pues no hay financiamiento ni certeza sobre la reactivación de operaciones ni se siguen con trabajos a distancia, como las licitaciones, para comenzar a operar cuando termine la contingencia.

"No sabemos los datos reales de cómo va el coronavirus, si realmente los datos estadísticos son reales, porque va muy lento en relación con otros países.

"La verdad veo que no (se reanudarán actividades en junio)", afirmó el académico.

En tanto, Ramírez Leal dijo que para las mipymes, con menos de 10 trabajadores según la clasificación del IMSS, es inviable mantener puestos de trabajo, salarios, cuotas patronales y tener liquidez con un préstamo de 25 mil pesos.

"Se necesita un producto financiero que ayude, no hay, 25 mil pesos para empresas que sí están pagando seguridad social no les ayudará tanto", afirmó.

Consideró que difícilmente las obras de Gobierno serán suficiente para otorgar proyectos y detonar empleos, pues representan entre 20 y 25 por ciento del trabajo de las constructoras.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD