buscar noticiasbuscar noticias

Baja producción de maíz y la del sorgo con mejora

Predomina el grano dorado. Ni con seguro alcanzarán a recuperar lo que invirtieron

Díaz Ordaz, Tam.

DESPLOME. El analista José Méndez Ovalle dijo que bajó la producción de maíz, pero su calidad sigue siendo de primera.Baja producción de maíz y la del sorgo con mejora

Mientras que la producción de maíz se desplomó a causa de los disturbios naturales, los rendimientos del sorgo mejoraron, aunque el cultivo que predominó en la comarca ribereña fue la del grano dorado.

Fueron diversos factores asociados al clima los que se conjugaron para que los rendimientos del maíz, bajaran significativamente, provocando que en muchos casos los hombres del campo hayan resentido bajas en la producción de hasta 4 toneladas por hectárea.

Incluso hubo varios miles de hectáreas con siniestros totales o parciales, a causa de la granizada, lluvias y vientos huracanados que castigaron la región cuando los maíces estaban en plena floración.

Para desgracia de numerosos agricultores del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, tuvieron que dar aviso de siniestro a sus seguros agrícolas, para recuperar parte de la inversión, pero aún con el pago de la prima, los hombres del campo afectados, no alcanzarán a cubrir los costos de producción.

Afortunadamente, no para todos fue malo este ciclo, pues algunos lograron mantener sus producciones, incluso la mejoraron ligeramente, pero a nivel general, los rendimientos se desplomaron en un 25 por ciento, lo que representan decenas de millones de pesos que no llegarán éste año a la frontera chica.

José Méndez Ovalle, analista y almacenista del Grupo Agroindustrial de Tamaulipas, reconoció que en esa organización como en prácticamente todas, en esta temporada se registró un sensible desplome en la producción de maíz.

El año pasado, en esa organización, sus socios entregaron alrededor de 41 mil toneladas del grano amarillo, con rendimientos promedios muy buenos.

Esta temporada, los rendimientos bajaron a las 37 mil toneladas, pero con una mayor superficie sembrada.

A diferencia del maíz, éste año, se captó una mayor producción de sorgo, en donde en la mayoría de los casos los rendimientos fueron buenos.

Se contrató con industriales, una producción de mil 200 toneladas, para esta temporada, pero se cosecharon mil 400 toneladas, es decir, 200 mil más del grano rojo, que no tendrá problemas para comercializarse.

Los granos captados por el Grupo Agroindustrial de Tamaulipas, serán transportados a la región lagunera, concretamente en el Estado de Durango, en una empresa dedicada a la engorda de ganado, instruyó Méndez Ovalle.

Por último, el analista y almacenista de bodega, comentó que si bien es cierto que en el caso del maíz amarillo la producción, la calidad de esa gramínea, lo mismo que la del sorgo, como todos los años, son de primera, por eso son muy buscadas por los industriales.

EL DATO

>Se contrató con industriales, una producción de mil 200 toneladas, para esta temporada, pero se cosecharon mil 400 toneladas, es decir, 200 mil más del grano rojo, que no tendrá problemas para comercializarse.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD