buscar noticiasbuscar noticias

Aumentan 94% juicios fiscales

El incremento es efecto de una reapertura del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Aumentan 94% juicios fiscales

Ciudad de México.- En 2021, se realizaron 23 mil juicios fiscales en primera instancia, 94.4 por ciento más que los 11 mil 871 de 2020.

Del total de los juicios, 42.1 por ciento o 9 mil 722 fueron ganados por los contribuyentes, en tanto que 7 mil 974 se perdieron y 5 mil 385 fueron declarados nulos. 

De acuerdo con el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, estos juicios sumaron un monto de 193 mil 214 millones de pesos. 

El incremento es efecto de una reapertura del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que permitió a los contribuyentes presentar inconformidades ante resoluciones del fisco, explicó Isabel Albo, socia de GLZ Abogados y especialista en consultoría en derecho fiscal.

Recordó que el Pleno de la Sala Superior del Tribunal suspendió actividades del 18 de marzo al 30 de junio de 2020 por la contingencia sanitaria.

"Yo creo que hay dos cosas principales, era evidente que iba a pasar eso de que cuando se reaperturara el Tribunal iba a haber mucha carga porque durante la pandemia, pese a que estaba cerrado, las autoridades podían seguir haciendo revisiones, es decir, podían seguir recaudando a través de revisiones electrónicas, seguían operando de manera medianamente normal", comentó.

Sin embargo, los contribuyentes no estaban en posibilidades de presentar juicios fiscales ante el Tribunal por alguna inconformidad, por lo que parte de los registrados en 2021 son aquellos que se presentaron en 2019 o 2020, señaló.

 

PROCESO MÁS LENTO

imagen-cuerpo

Destacó que estos juicios se resuelven, generalmente, en un año, pero ahora el plazo es de hasta un año y 6 meses, en buena medida porque el proceso es más lento ante la imposibilidad de los litigantes para acudir al Tribunal sin previa cita, que antes de la pandemia de Covid-19 sí se podía, para darle seguimiento a un caso.  

Los juicios fiscales pueden ser promovidos por cualquier persona física o moral cuando no está de acuerdo en alguna resolución fiscal, ya sea por algún crédito o declaración.

 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD