Aumenta en México pobreza alimentaria
Crece de 7.01 a 7.14 millones de personas sin nada que comer
México, D.F.
En dos años, creció de 7.01 a 7.14 millones de personas las afectadas por la pobreza extrema alimentaria, es decir, quienes tienen ingresos insuficientes para comprar la canasta básica alimentaria y sufren más de tres carencias sociales, incluyendo la falta de acceso a la alimentación.
Las cifras fueron calculadas por la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto en los Hogares (ENIGH) y con los métodos de cálculo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Esta metodología fue utilizada para definir la población objetivo de la Cruzada.
"Tan solo la población con ingreso inferior al costo de la canasta de alimentos básicos creció un millón 100 mil más: en 2012 era 23.5 y ahora 24.6 millones.
Más de la sección
Vemos el efecto general del crecimiento de la pobreza, donde el costo de la canasta sube más que los ingresos de las personas", explicó Rogelio Gómez, coordinador operativo del Frente.
Debido a que el fenómeno responde al bajo ingreso de los mexicanos, Gómez criticó el enfoque y resultados del programa social.
En los resultados intermedios de la Cruzada, los municipios evaluados presentan una disminución del 57.5 por ciento en la carencia alimentaria. Aunque todos los beneficiarios reciben programas para mejorar su alimentación, el 42.5 por ciento aún reporta carencia alimentaria.
El documento también compara dos grupos de hogares, a fin de descubrir el impacto de la estrategia: un grupo es beneficiario de la Cruzada, y el otro no.
La comparación arroja la reducción de la pobreza extrema en el grupo beneficiario, gracias a la agrupación de programas que reducen sus carencias sociales.
Sin embargo, la carencia de acceso a la alimentación es de 35.1 por ciento en ambos grupos, lo cual significa que la Cruzada no tuvo impacto en su reducción.
"Ya llegó el Seguro Popular, las becas, las mejoras de vivienda, pero la alimentación, que es el eje de la intervención, no tiene impacto. Es lógico porque no sirve poner Comedores Comunitarios cuando se necesita un enfoque de ingresos", señaló Gómez.
El Frente criticó la limitada cobertura de la estrategia, pues en la medición de pobreza 2014 del Coneval, hay 24 millones 637 mil personas con ingresos por debajo de la canasta básica, así como 27 millones 991 mil personas con carencia alimentaria.