Atoran indagar espionaje
Piden a PGR no recurrir a investigación de instancias independientes
Ciudad de México"Dado que la PGR está señalada como posible responsable es lo que nos motivó a solicitar el acompañamiento de organismos internacionales en esta investigación’’. *Laura Rojas, senadora del PAN
La Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo donde se pide a la PGR que investigue el presunto espionaje realizado a periodistas y activistas sin que se solicite formalmente la intervención de instancias independientes para realizar la indagación, lo que generó inconformidades.
"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta a la Procuraduría General de la República para que continúe con las investigaciones que a la fecha desarrolla en torno a las denuncias de espionaje presuntamente realizadas a través del malware conocido como Pegasus, presentadas por periodistas, defensores de derechos humanos y líderes políticos, garantizando en todo momento los principios de objetividad, imparcialidad, eficacia y lealtad, así como los derechos de las víctimas u ofendidos, a fin de lograr el debido esclarecimiento de los hechos y, en su caso, solicite asesoría y asistencia técnica y cooperación de instituciones nacionales e internacionales", cita la propuesta aprobada por legisladores del PRI.
La presidenta de la Segunda Comisión, la perredista Maricela Contreras, señaló que el PRI se impone en las votaciones y que no fue posible impulsar otra redacción.
Antes de la votación, la senadora del PAN Laura Rojas pidió que se retirara la palabra "en su caso", a fin de que hubiera la certeza de que podrían participar otras instancias independientes para apoyar la investigación.
Más de la sección
"La primera parte del resolutivo nos parece muy bien, esta parte de exhortar a la PGR a que haga la investigación, cuidando los principios de objetividad, imparcialidad, etcétera; la última parte del párrafo en la que le ponen 'y en su caso' ahí ya nos parece que la posición del Congreso debería ser de exhortar a que lo haga y al final, si nos hacen caso o no, pues es otra cosa, pero sí creo que deberíamos proponernos un poco de lado de todas las personas y de organizaciones que han demandado la creación o el acompañamiento de organismos internacionales", señaló.
Dijo que el dictamen no se apegaba a lo originalmente propuesto hace semanas.
En la propuesta original se pedía que el Ejecutivo Federal solicitara el acompañamiento de organismos internacionales y que se acudiera a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el propósito de crear una comisión de expertos que brindara acompañamiento y asistencia técnica.
"No vemos reflejado en la propuesta del dictamen el espíritu que motivó nuestra propuesta original ni en las consideraciones ni mucho menos en el resolutivo", manifestó Rojas.
Reclamó que lo que se solicitó fue la creación del comité de expertos internacionales, debido a que la PGR como responsable de la investigación está señalada como una de las instituciones de Gobierno que compraron el malware Pegasus.
"Dado que la PGR es investigadora y a su vez está señalada como posible responsable es lo que nos motivó a solicitar en la Comisión Permanente el acompañamiento de organismos internacionales en esta investigación", reiteró.
La también senadora del PAN Pilar Ortega indicó que lo que se pretendía es dar certeza a la investigación y que se lleve un proceso imparcial.
Advirtió que ello no significaba suplantar al Estado mexicano ni dar como culpable a la PGR.
Los diputados del PRD, Hortensia Aragón, y de Morena, Vidal Llerenas, también se inconformaron por la redacción del punto de acuerdo.
La legisladora del PRD manifestó que debía ser clara la petición o pronunciamiento a una investigación independiente.
Vidal Llerenas indicó que faltaba voluntad política.
"Lo que al Gobierno le debe quedar claro es que no basta una investigación de la PGR, que no es una instancia independiente, todavía estamos en ese debate del fiscal. El Gobierno de la República tendría que ser el primer interesado en que ésto se investigue y como no lo está, el Congreso tiene que pedir que haya una investigación independiente del caso", señaló el diputado de Morena.
La senadora del PRI Diva Gastélum argumentó que el punto de acuerdo estaba sustentado en la legalidad y con base en los tratados internacionales de los que México es parte.
Indicó qué el término "en su caso" no fue inventado, sino que estaba apegado a la colaboración colaboración externa que puede recibir el Gobierno mexicano.
"No lo inventamos nosotros ni estamos buscando eliminar ni subir ni dilatar", justificó.