buscar noticiasbuscar noticias

Atoran ductos; suben luz y gas

Impacta a tarifas retraso en construcción. Se disparan 14% importaciones de Natural Licuado en un año

Ciudad de México

Atoran ductos; suben luz y gas

‘‘Los consumidores están pagando más por electricidad y por gas natural, industriales y la gente que necesita electricidad pagan más por ambos’’, explicó Ross Wyeno, analista senior de S&P Global Platts.

Detalló que en los primeros ocho meses del año, las importaciones de GNL alcanzaron los 730 millones de pies cúbicos diarios, es decir 14 por ciento más que el año pasado, cuando sumó 640 millones de pies cúbicos diarios.

‘‘La demanda fue más alta, pero la producción de gas fue más baja’’, dijo.

Sólo en julio pasado, México importó mil millones de pies cúbicos al día de GNL, la cifra más alta desde 2014, cuando la red de gasoductos en México era menor a la actual.

Wyeno añadió que la demanda total de gas natural en el país fue de 8.7 mil millones de pies cúbicos al día en julio, lo cual es 4 por ciento más alto que en el mismo mes del año pasado.

En todo 2017 la demanda nacional de gas natural fue de 7.9 mil millones de pies cúbicos diarios.

imagen-cuerpo

GRAVE MPACTO

El precio del GNL es mayor al gas natural que se importa a través de ductos, lo cual genera un impacto en los consumidores.

‘‘México tiene un muy alto precio de electricidad y un muy alto precio de gas natural y parcialmente eso es debido a las importaciones de GNL’’, agregó el especialista en el sector.

México está importando GNL por alrededor 11 dólares por MBtu, de acuerdo con S&P Global Platts.

 En contraste, en agosto el precio del gas natural en México fue de 4.1 dólares por MBtu, según el Índice de Referencia Nacional de Precios de Gas Natural al Mayoreo (IPGN) publicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Reforma publicó que a raíz de amparos promovidos por comunidades, gasoductos como el Guaymas-El Oro, de IEnova y el Samalayuca-Sásabe, de Grupo Carso, no han podido operar.

El primero arrancó operaciones el año pasado y fue frenado por la comunidad yaqui de Loma de Bácum, la cual se opuso y presuntamente desenterró una parte del ducto.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD