buscar noticiasbuscar noticias

Atienden sin costo a deportados, enfermos mentales y migrantes

Atienden sin costo a deportados, enfermos mentales y migrantes

"Aunque Ramón Ortiz es el caso más ejemplificativo de la política social del Hospital General, también otros pacientes han durado meses y hasta años internados sin costo alguno”. *Nidia Ivonne Muñiz Balleza, titular de Trabajo Social del Hospital General de Reynosa

juan.arvizu@elmanana.com

Desde su fundación hace 20 años, el Hospital General de Reynosa “Doctor José María Cantú Garza” se ha dedicado a atender en forma gratuita a grupos vulnerables como lo son deportados, enfermos mentales y migrantes, como parte de la política social del gobierno de Tamaulipas.

Noticia Relacionada

Nidia Ivonne Muñiz Balleza, titular de Trabajo Social del hospital, comentó que quienes reciben servicios gratuitos son personas de nulos recursos económicos, y se han dado casos en los que tales servicios alcanzan montos muy elevados pues se prolongan por varios años.

Explicó que aunque el caso de Ramón Ortiz Valdez, quien en medio año más cumplirá ocho años internado, es bastante ejemplificativo de este tipo de situaciones, la verdad es que en los últimos años hubo otros similares pues los pacientes duran 30, 90, 120 días internados y en ocasiones dos o tres años.

Indicó que Ramón Ortiz  sufre de cuadriplejía y requiere en forma permanente de un ventilador mecánico para respirar: su estancia en el Hospital General requiere de un gasto aproximado de mil 800 pesos.

Aclaró que se trata de precios de “cuota de recuperación”, pues en el sector privado ese gasto diario podría llegar hasta los cinco mil pesos diarios.

La entrevistada recordó que Guadalupe Rendón, originario de Ciudad Mante, llegó procedente de la Casa del Indigente, y fue atendido durante 90 días hasta que finalmente se reencontró con algunos de sus hijos residentes de Estados Unidos, a quienes no veía desde 1970. Fue posible ponerlos en contacto a través de las redes sociales.

Agregó que Manuel Rodríguez Castillo, es un joven que fue atendido durante 60 días en el hospital debido a fractura de fémur y debido a que no contaba con Seguro Popular, fue auxiliado por la Fundación Misericordia y el Ayuntamiento para cubrir la prótesis que necesitaba. El Hospital condonó los gastos de atención.

Refirió que para ubicar a familiares de personas que son atendidas en el Hospital General en calidad de desconocidas, ha sido de mucha valía el apoyo de los medios de comunicación en general, porque gracias a ellos se han localizado a muchos pacientes que eran buscadas por esposas, hijos, nietos, tíos, abuelos, etcétera.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD