Ataca SIDA a jóvenes
Sufren de otras enfermedades de transmisión sexual
Nuevo Laredo, Tam.- A un año de que Diego, de 17 años, perdiera la vida por complicaciones del SIDA en el estacionamiento de la Jurisdicción Sanitaria, confirman varios casos de jóvenes de 18, 19 y 20 años con VIH, situación que consideran atípica los médicos locales, declaró Juan Francisco Ortiz Brizuela, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
“Detectar un joven con VIH era poco común, casi siempre era en jovencitas embarazadas; y este año sí hemos detectado ya varios casos, cuando antes se veía más en personas de 30 a 50 años, de ahí de 60 en adelante, incluso en más de 70 años”, expresó el galeno.
Indicó que con la pandemia se han disminuido las actividades, sobre todo la detección y promoción extramuros, y la gran mayoría de los 42 nuevos casos del 2020 se debe a que muchos se han hecho estudios en lo particular y otros que son referidos por los hospitales al detectarse esta enfermedad al acudir a cierto procedimientos, por lo que son canalizados al Capasits.
Ortiz Brizuela comentó que la irresponsabilidad de estas personas de no cuidar y respetar su cuerpo fue lo que los contagio. “El pensar que es sólo una actividad sexual y no protegerse en cierta medida es una irresponsabilidad, ya que el 98 por ciento de los contagios es por contacto sexual por lo que es importante cuidarse al momento de tener relaciones íntimas, ya que es tu salud la que está en juego”, comentó.
Situación que se ve reflejada mas en hombres teniendo sexo con hombre, entre bisexuales, y es ahí donde se pierde este punto importante de protegerse de ser responsables. “Como humanos tienes una reacción a la sexualidad, pero como ser humano pensante tienes que tomar la medida y si decides tener la relación debes de cuidarte, ya que existe la posibilidad de un contagio”.
Más de la sección
En Nuevo Laredo hay alrededor de 700 personas con VIH y otro tanto que se “escapa” y que no se ha detectado con esta patología, de los cuales 336 pertenecen al Capasits, mientras que 16 desafortunadamente han perecido.