buscar noticiasbuscar noticias

'Halcones' de Nuevo Laredo a turistas: ¿Motivo de su visita?

Informantes del crimen organizado interceptan a visitantes a la salida del aeropuerto

Informantes del crimen organizado interceptan a visitantes a la salida del aeropuerto de esta ciudad para interrogarlos y decidir si pueden continuar su camino. Estas intercepciones las hacen frente a efectivos militares que "vigilan" los alrededores de la terminal aérea.

Halcones de Nuevo Laredo a turistas: ¿Motivo de su visita?

"¡Van a pararnos, van a pararnos!", advirtió el conductor del taxi cuando observó que de la rampa de uno de los negocios industriales ubicados sobre bulevar Aeropuerto, salió un auto Fusion Ford rojo con vidrios polarizados.

"¿Quiénes son?, se le preguntó al taxista.

"Son de la maña", soltó.

¿Y si no te detienes?, se le inquirió.

"Me siguen y me chingan", dijo.

"Si te preguntan a qué vienes diles que tienes tu visa, que tienes documentos", recomendó el taxista al pasajero mientras se orillaba.

El "halcón", de tatuajes en brazos, delgado y de unos 22 años, habló por celular, se acercó al taxi y cuestionó: "¿Motivo de su visita? ¿A qué viene a Nuevo Laredo?".

-A la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se le respondió el sábado pasado.

"Ah, ok, ok", dijo.

El taxista confirmó que los "halcones" hacen esos filtros pese a que el aeropuerto fue reforzado por militares y agentes migratorios.

"Si ven que eres migrante te siguen, depende de cómo te vean, así ellos le reportan a sus jefes", contó.

'Si no les pagas, no cruzas a EU'

"Los migrantes tienen grupos de WhatsApp, ahí se comunican y se alertan de peligros en todo su paso hasta la frontera con Estados Unidos. En particular, Nuevo Laredo está prohibido para ellos por las malas experiencias que tuvieron otros migrantes que fueron interceptados, secuestrados y asaltados", dijo a REFORMA un agente de la Fiscalía de Tamaulipas que investiga, entre otras cosas, el plagio de indocumentados.

Vía Nuevo Laredo están cercanas las ciudades texanas de San Antonio, Houston, Dallas y Austin.

Tan sólo San Antonio está a unos 250 kilómetros de esta ciudad, lo que significa una tentación para los indocumentados. Pero el riesgo es alto.

"Hasta el año pasado aquí llegaron cientos de haitianos, cubanos y venezolanos, principalmente, se organizaron para cruzar por el Río Bravo, pero ahí los interceptaron, los levantaron y no sólo los asaltaron, sino que los corrieron de Nuevo Laredo; eso puso en alerta a todos los demás migrantes", añadió el agente.

Las indagatorias, basadas en los testimonios de las víctimas, establecen que los integrantes del crimen organizado "cazan" a los migrantes (mexicanos o extranjeros) que quieren cruzar ilegalmente, o incluso legal, para robarles sus pertenencias.

"Los 'cazan' en el aeropuerto o en la terminal de autobuses, procedentes del sur, apenas bajan del transporte y se los jalan; es prácticamente un secuestro, porque se los llevan a casas de seguridad, y ahí empieza el calvario para ellos, porque empiezan a pedir dinero a los familiares", contó.

"Además la mafia tiene control sobre los coyotes o polleros, que prometen por 2 mil dólares pasar a los migrantes en zonas donde no hay Guardia Nacional (de EU), pero que en realidad sólo los avientan en algún punto lejano del río, y en la noche ya no los acompañan".

Otra zona vigilada por los delincuentes es la terminal de autobuses de Greyhound, unidades que parten generalmente a Houston por unos mil 200 pesos o a Dallas por mil 500.

Un chofer de autobús aseguró que los criminales también interceptan a los migrantes que viajan de manera legal a Estados Unidos, con visa en mano, para cobrarles piso, ya sea en esa terminal o en las inmediaciones de los puentes fronterizos.

"Los rodean (a los pasajeros) entre tres o cuatro sujetos y se los llevan, nadie puede hacer nada o te metes en problemas", advirtió.

"Si no les pagas no cruzas a Estados Unidos; por camión o por el río, así de fácil", añadió.

El dinero, aclaró, lo consiguen tras llamar a los contactos que tienen guardados las personas retenidas en sus celulares.

"Si encuentran llamadas o chats con personas de Estados Unidos la extorsión aumenta muchísimo", lamentó el conductor, testigo de varias "retenciones" de migrantes.

Debido a esta situación, los albergues oficiales para migrantes ya bajaron sus cortinas, por lo que el riesgo para los indocumentados que deambulan en esta ciudad es más alto.

Pese a lo anterior, en las cifras oficiales no se refleja la extorsión y el secuestro.

Luego de las 39 extorsiones que se reportaron en 2015, con 8 secuestros, para el 2022 no se registraron casos en este municipio, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

"A quienes denuncian se les tablea, se le incendia su propiedad o lo desaparecen.

La 'maña' tiene el control, saben quién puso la denuncia y va por esa persona, por eso hay una gran cifra negra", añadió un empresario que pidió el anonimato.

"La mayoría de los negocios pagan piso y decenas de migrantes son secuestrados en un mes, claro que hay casos, pero no hay denuncias".

De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en esta ciudad fronteriza tienen presencia el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste, además de células de otros grupos criminales.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD