buscar noticiasbuscar noticias

Ataca Ómicron en Tamaulipas

Reporta salud: Mujer de 48 años presenta síntomas de la variante del Coronavirus tres días después del primer caso en el país

Tras el resultado de la búsqueda intencional de contagios, la Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó ayer el primer hallazgo de la variante del virus SARS-CoV 2 conocida como Ómicron en en el municipio de Altamira, el principal puerto industrial de la entidad, tres días después de que el subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell confirmó el primer caso en el país.

Ataca Ómicron en Tamaulipas

imagen-recuadro

Se recomienda solamente salir en casos estrictamente necesarios, si acude a establecimientos, preferir aquellos que siguen los protocolos sanitarios recomendados’’. Gloria Molina, Titular de Salud

Tras el resultado de la búsqueda intencional de contagios, la Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó ayer el primer hallazgo de la variante del virus SARS-CoV 2 conocida como Ómicron en en el municipio de Altamira, el principal puerto industrial de la entidad, tres días después de que el subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell confirmó el primer caso en el país.

El caso fue detectado en una paciente femenina de 48 años, quien presenta síntomas leves de la enfermedad, el tres de diciembre pasado se le tomó la muestra en un laboratorio particular la cual fue enviada a la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), de la Ciudad de México, en donde se hizo el estudio confirmando las características de la nueva variante.

En el comunicado de la dependencia se precisa que ‘‘la mujer se encuentra sana, totalmente recuperada, ya que presentó sintomatología leve de la enfermedad; fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, escurrimiento nasal, así como, molestia en la garganta al pasar alimentos’’.

La titular de la Secretaría de Salud estatal, Gloria Molina Gamboa, ya había advertido sobre la posibilidad de la llegada de esta nueva variante a la entidad luego de que a inicios de noviembre se detectó la circulación de esta en países miembros de la Unión Europea, y a finales de ese mes, la Organización Mundial de la Salud hizo pública la circulación de la variante en Sudáfrica, posteriormente en Canadá y en Estados Unidos.

EN COORDINACIÓN

La titular de Salud dijo que luego de ser declarada como variante preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se mantiene una coordinación con las instituciones del Sector Salud: IMSS, ISSSTE y hospitales del estado.

“Para ampliar la secuenciación de pruebas en pacientes internados para evitar la propagación de la nueva variante mediante la detección oportuna”, subrayó.

El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica dijo se encuentra en alerta y en sesión permanente derivado del caso, a fin de estudiar y diagnosticar posibles casos.

“Estamos preparados y atendiendo los principales factores de riesgo de contagio de la variante Ómicron con el reforzamiento de las medidas preventivas en aeropuertos, cruces internacionales y sitios concurridos”, externó.

Asimismo, pidió a la población de forma urgente extremar las medidas universales de seguridad sanitaria, entre ellas el uso de cubrebocas en todos los espacios públicos; lavado de manos y/o desinfección frecuente, así como respetar la sana distancia mínima de dos metros, evitar aglomeraciones de personas, eventos masivos y reuniones con personas fuera de su círculo de contactos cercano.

 “Se recomienda salir solamente en casos estrictamente necesarios, si acude a establecimientos, preferir aquellos que siguen los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades de salud en el Estado”, recomendó.

...LO PEOR: YA HAY 23 CASOS EN MÉXICO

 México ya registra 23 casos de la variante Ómicron de Covid-19, según la plataforma GISAID, informó el virólogo Andreu Comas, miembro del Consorcio de Vigilancia Genómica.

 Según el experto, la iniciativa GISAID, la cual reúne secuencias del Coronavirus aportadas por casi 200 países, en su última actualización muestra que los casos se concentran en Ciudad de México y Estado de México

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD