buscar noticiasbuscar noticias

Asesora SRE a mexicanos migrantes ante redadas en EUA

Donald Trump amenazó que a partir del 4 de julio empezarían redadas masivas en Nueva York, Miami, Houston, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Atlanta, Baltimore y Denver

Asesora SRE a mexicanos migrantes ante redadas en EUA

CIUDAD DE MÉXICO.- El reforzamiento de acciones mexicanas para hacer frente a las redadas contra migrantes en Estados Unidos que anunció el presidente Donald Trump, consiste en el incremento de talleres y pláticas que reciben los connacionales en los 50 consulados en la Unión Americana para conocer sus derechos sin importar su estatus migratorio.

El presidente estadounidense dijo que después del 4 de julio empezarían redadas masivas en ciudades como Nueva York, Miami, Houston, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Atlanta, Baltimore y Denver.

Existe difusión en redes sociales sobre el papel que desempeña el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), a donde los connacionales se pueden comunicar para ser orientados sobre su actuar en caso de detención.

Representaciones diplomáticas como la de México en Houston difunden que si son detenidos, no debe oponer resistencia, y recordar que tienen derechos.

El cónsul en Nueva York, Jorge Islas, ha convocado a distintas "reuniones comunitarias" en donde se dan a conocer los diferentes servicios consulares que existen, la defensa y protección que se lleva a cabo de connacionales, así como los derechos que tienen.

Se les informa sobre un derecho denominado Notificación Consular. Si un connacional es detenido, tiene derecho a que las autoridades den aviso al consulado mexicano más cercano sobre su situación jurídica. También se difunden acciones sobre cómo actuar ante una infracción de tránsito.

Los consulados mexicanos utilizan los hashtag en Twitter: #NoOpongasResistencia #ConoceTusDerechos  #ProtecciónConsular #PasaLaVoz #CIAM.

En el caso del consulado en Miami, se recuerda que ya entró en vigor la ley SB168 en Florida, mediante la cual cualquier migrante irregular puede ser denunciado por todo funcionario público.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD