buscar noticiasbuscar noticias

Arrastra INER déficit de equipo

Pide fondos para habilitar 20 unidades adicionales

Ciudad de México.

Arrastra INER déficit de equipo

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), hospital clave para enfrentar el Covid-19, pidió fondos para habilitar 20 unidades adicionales de terapia intensiva y para compra de equipos médicos, rezagada desde hace siete años.

En un proyecto de inversión enviado este mes a la Secretaría de Hacienda, solicitó 119.6 millones de pesos para ejercer en lo que resta de 2020.

"Preocupa que el INER carece de mucho equipamiento médico, que en su mayoría, son equipos de primera necesidad, equipo de rutina necesario para la valoración diaria del paciente", indicó.

"En los últimos siete años sólo se ha adquirido en promedio el 30 por ciento del total de bienes solicitados, por lo que anualmente se tiene un déficit de equipos de 70 por ciento, por lo que el rezago acumulado sobrepasa el 200 por ciento del equipo necesario, pero no adquirido".

El INER advirtió que cada año trata unos 600 casos graves de influenza, de los que 200 en estado crítico requieren ventilación mecánica, que es precisamente la mayor necesidad de los enfermos graves de Covid-19

Se cuenta con 28 camas de terapia intensiva, pero el INER necesita al menos 20 más, adaptadas con monitor, sistemas de telemetría, ventilador mecánico o consolas para EMCO, que apoya la oxigenación de la sangre.

El proyecto busca, en total, la compra de 389 equipos médicos y de laboratorio, entre ellos 30 ventiladores, 17 oxímetros de pulso, 67 monitores de signos vitales, tres videobroncoscopios, doce electrocardiógrafos, e incluso equipos tan básicos como 41 estetoscopios para auscultación

"Con el incremento de pacientes que requieren atención por la propagación del Covid-19, y al ser un Instituto de referencia para la atención de estos pacientes, se hace necesario la adquisición de estos equipos básicos", remarcó el INER.  

"Se presenta un incremento en el número de pruebas y de muestras de pacientes, lo que hace insuficiente el equipo con el que cuenta el INER. Muchos equipos tienen uso promedio de quince años, presentan mantenimientos correctivos constantes por falla recurrente, lo que implica retraso en el procesamiento de las muestras y entrega de resultados".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD