Arranca canal pluvial y sifón
Blindan a Paseo de las Flores contra inundaciones; terminarán obra en 4 meses
Luego de que la alcaldesa de Reynosa Maki Esther Ortiz Domínguez anunció la construcción de un canal pluvial en el Fraccionamiento Paseo de las Flores para disminuir los daños provocados por las lluvias, se informó que será en los próximos días cuando el proyecto arranque con una inversión de 29 millones de pesos y término a cuatro meses.
“Es beneficio inmediato... y para finales de este año se verán los resultados”.* Eduardo López, Secretario de Obras Públicas.
Luego de que la alcaldesa de Reynosa Maki Esther Ortiz Domínguez anunció la construcción de un canal pluvial en el Fraccionamiento Paseo de las Flores para disminuir los daños provocados por las lluvias, se informó que será en los próximos días cuando el proyecto arranque con una inversión de 29 millones de pesos y término a cuatro meses.
De acuerdo con el Secretario de Obras Públicas local, Eduardo López Arias, el plan se ejecutará entre la Avenida del Paraíso y calle Girasol, con una extensión aproximada de 400 metros que permitirá desahogar el agua de lluvia hacía zonas no habitadas.
Más de la sección
“Nosotros contamos con los estudios hidrológicos necesarios para decir que esto va a funcionar, actualmente hay muchas quejas de los vecinos que resultaron afectados con las lluvias y lo entendemos, por eso tenemos que actuar, ahorita el agua no puede salir por gravedad, lo que planeamos es beneficio inmediato, la obra es relativamente sencilla y para finales de este año se verán los resultados”, detalló el funcionario.
Afirmó que el proyecto fue licitado bajo procesos de transparencia, resultando la empresa “Trelo Construcciones S.A de C.V” ganadora del contrato, durante los 120 días de ejecución se les exigirá un seguro de resultados y daños al desarrollarse en temporada de lluvias y de huracanes.
“Todas las obras cuentan con una fianza durante el proceso, seguros de daños a terceros para cualquier imperfecto que se llegará a presentar”, aseguró.
Se revisarán las condiciones del drenaje y alcantarillado, así como del pavimento para reemplazarlo por hidráulico, durante la última tormenta el acumulado de lluvia dejo inundaciones en esta colonia por encima de las 7 pulgadas.
La construcción de este canal pluvial beneficiará también a los habitantes Fraccionamiento Almendros.
REVISIÓN NECESARIA
Por el momento las autoridades locales tienen en marcha un plan para revisar los contratos, estudios y permisos hidrológicos, legales o de uso de suelo con los que cuentan las inmobiliarias que construyeron en estas zonas, para que los fraccionadores otorguen garantías de bienestar.
“Tanto Paseo de las Flores como Almendros tienen muchos años, en aquel momento cuando se aprobaron estas construcciones se tuvo que verificar que todo estaba en regla, sabemos que incluso hubo un freno en una de las construcciones hasta no saber cómo sacar el agua, es decir, están conscientes del problema, les falta actuar”.
Agregó que tras iniciarse estas revisiones, personal del Gobierno del Estado solicitó los expedientes para también trabajar en los casos y cumplir así con las exigentes legales y de los habitantes.
Radiografía de las obras
>Canal Pluvial “Paseo de las Flores”
>29 millones de pesos.
>Trelo Construcciones S.A de C.V.
>Avenida del Paraíso y Calle Girasol.
>400 metros de obra.
>120 días de ejecución.
Revisan:
>Permisos de constructoras.
>Drenaje.
>Alcantarillado.
>Pavimento.
...Y obra simultánea en la Unidad Obrera
Para disminuir el nivel de afectaciones provocados por las lluvias en Reynosa, a partir de la próxima semana iniciará la construcción de un sifón hidrológico en la colonia Unidad Obrera, con el objetivo de liberar el agua proveniente de precipitaciones hacia el canal Anzaldúas ubicado sobre el Libramiento Luis Donaldo Colosio.
El proyecto dará beneficio a colonias como Loma Blanca, 16 de Septiembre, 20 de Noviembre, Primero de Mayo u otras cercanas, con una inversión de 20 millones de pesos y tiempos de ejecución a cuatro meses, similares a los del canal pluvial de Paseo de las Flores.
La obra fue licitada dentro del programa de ordenamiento territorial y tras el desarrollo de un estudio hidrológico en esta ciudad fronteriza, aunque por el momento no se ha dado a conocer el nombre de la empresa que estará iniciando los trabajos.
“El sifón se unirá al Dren el Morillo para poder cruzar de forma natural al Bulevard Colosio y así descargar en el canal Anzaldúas, lo que buscamos es que la solución afecte lo menos posible el ritmo de vida de los ciudadanos”, informó Eduardo López Arias, Secretario de Obras Públicas local.
La colonia Unidad Obrera forma parte de la lista de las 57 colonias afectadas de las últimas lluvias que azotaron Reynosa, donde se declaró situación de emergencia para ejercer del Fondo de Desastres Naturales.
De acuerdo a la denuncia presentada por las autoridades locales hace un par de días las viviendas de este sector no cuentan con un fraccionador, lo que impide el reclamo de daños a los damnificados.
MENOS INUNDACIONES. Buscan que el agua de las lluvias se descargue al canal Anzaldúas.