buscar noticiasbuscar noticias

Apura la Sedesol plan de inclusión. A punto de terminar sexenio

Indicadores de medición de pobreza en el país

CONTEO.Para calcular la pobreza en México, el CONEVAL también mide si los ingresos de los hogares son suficientes para adquirir la canasta básica alimentaria.Apura la Sedesol plan de inclusión. A punto de terminar sexenio

Ciudad de México

 A un año de terminar el sexenio, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) apresura su estrategia para bajar los indicadores de pobreza en el País.

En junio, 5 Secretarios de Estado y los 32 Gobernadores firmaron el documento rector de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), que se enfoca en los indicadores de la medición de pobreza multidimensional.

"Es una visión común para tener como hoja de ruta la medición de pobreza multidimensional que tenemos en el país y que con ella trabajemos por los derechos sociales", explicó Eduardo Calderón, jefe de la Oficina del titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) calcula cuántos mexicanos sufren seis carencias sociales: acceso a la alimentación, salud, seguridad social, educación, vivienda y servicios básicos.

Para calcular la pobreza en México, también mide si los ingresos de los hogares son suficientes para adquirir la canasta básica alimentaria.

La ENI inició en 2016 con el extitular de Sedesol, José Antonio Meade, y absorbió la principal estrategia del Gobierno federal en materia de desarrollo social: la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Tras un año, la Sedesol presume avances en indicadores cruciales para medir la pobreza, como la disminución en el rezago educativo y en la falta de acceso a la salud.

En 2016, 300 mil infantes obtuvieron el grado de preescolar en estancias infantiles de Sedesol y 1.8 millones de personas obtuvieron su certificado de primaria y secundaria a través del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

Además, 11.7 millones de beneficiarios del programa Prospera fueron afiliados al Seguro Popular y 6.6 millones de estudiantes se afiliaron al IMSS.

Según Calderón, la estrategia busca coordinar los esfuerzos de dependencias y Gobiernos para determinar, de forma más precisa, qué carencias deben abatirse en cada hogar.

"Lo que hacemos con el estado son diagnósticos mucho más puntuales y nosotros les entregamos, desde el Gobierno federal, bases de datos para crear intervenciones óptimas. Que podamos tener identificados en qué municipios se concentran mayor número de hogares y con qué carencia", abundó.

Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), explicó que la ENI es positiva, pero enfrenta importantes limitaciones.

Estimó que aumentar las afiliaciones a programas no garantiza que las personas tengan un acceso real y de calidad a los derechos sociales.

"Si se concentra en mover los indicadores, no necesariamente va a atender los problemas de pobreza más importantes. La persona puede obtener su certificado y no necesariamente tener los conocimientos", ejemplificó.

La Secretaría también debe controlar la dispersión de programas sociales, que son más de 5 mil en todo el país, así como consolidar el mecanismo de coordinación, añadió.


Integran sistema de información social

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) está creando un nuevo sistema de información para planear la repartición de sus programas sociales.

Se trata del Sistema de Información Social Integral (SISI) que  integrará el Padrón Único de Beneficiarios, el Sistema de Focalización de Desarrollo (SIFODE) y el Sistema de Información Social Georreferenciada (SISGE).

"No nada más te dirá que una persona recibe Prospera. Lo que necesitas es información adicional que te permita identificar qué carencias tiene ese hogar y luego tienes un sistema geoestadístico para hacer óptimos de intervención territorial", explicó Eduardo Calderón, jefe de la Oficina de Sedesol.

Con el apoyo del Banco Mundial, el SISI quedará listo para 2018, antes del final de la administración federal.

CONTEO.Para calcular la pobreza en México, el CONEVAL también mide si los ingresos de los hogares son suficientes para adquirir la canasta básica alimentaria. 


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD