buscar noticiasbuscar noticias

Apoyará la Ssa a Grace en la importación del cannabidiol

Recurso para tratar crisis convulsivas de la menor

RESPALDO. Los padres de familia, Raúl Elizalde y Mayela Benavides con Grace y otra pequeña hija.Apoyará la Ssa a Grace en laimportación del cannabidiol

Monterrey, N. L.

Los padres de la niña Grace, quien padece el síndrome Lennox Gastaut, confiaron ayer en la aprobación de la Secretaria de Salud a nivel federal, Mercedes San Juan para importar el aceite de mariguana cannabbidiol, tras el fallo de un Juez federal.

Aunque se trata de un hecho inédito en el país para tratar crisis convulsivas de la menor con el extracto de cannabis y también se ‘abriría la puerta’ a otros niños y jóvenes con padecimientos similares, la Procuraduría General de la República impugnó el fallo.

Previamente, la Secretaría de Salud emitió el domingo un comunicado, según el cual la titular federal de la dependencia, Mercedes San Juan, se mostró “sensible al problema que presenta la niña, Graciela Elizalde Benavides, portadora del síndrome Lennox Gastaut”.

Añadió que la funcionaria “estableció contacto con sus padres (de Grace), los señores Raúl Elizalde y Mayela Benavides, a quienes recibirá para ofrecerles que se le brinde la atención médica especializada y el manejo multidisciplinario en los Institutos Nacionales de Salud”.

Por su parte, la pareja, originaria de Monterrey, anunció ayer en redes sociales que la secretaria de Salud Mercedes San Juan se reunió con el padre de familia, con el fin de evaluar el tratamiento que se busca para la menor regia, de 8 años, debido a las fuertes convulsiones epilépticas que sufre. 

Raúl Elizalde precisó que hoy asistirá a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que le indiquen el procedimiento para importar el cannabidiol y establecer si será adquirido en Colorado, Estados Unidos o en otro país. 

Elizalde ha reiterado que el pretendido uso del cannabidiol no fue su primera elección, sino la última y más desesperada, debido a que probó sin éxito diversos fármacos nacionales y del extranjero para reducir las crisis convulsivas de su hija.

A principios de mes, el juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, concedió un amparo que ordena a las autoridades federales permitir que los padres de Graciela importen los fármacos. Sin embargo, la semana pasada el Ministerio Público Federal impugnó la resolución del juez, por lo que el caso pasó a manos del Tribunal Colegiado de Circuito. 

“Nosotros no nos vamos a confiar; aunque esperamos que la doctora Mercedes Juan cumpla con lo que nos acaba de prometer, continuaremos con el proceso legal, lo único que estamos esperando es que el neurólogo que lleva el caso, Saúl Garza, regrese de un congreso de epilepsia en Estambul”, aseguró el padre de la menor. 

PRESENTAN RECURSO DE REVISIÓN

Por su parte, Fabián Aguinaco, uno de los abogados encargados del caso, dio a conocer que a la impugnación del Ministerio Publico se suma un recurso de revisión interpuesto por el Consejo de Salubridad General. 

Asimismo, presentaron un informe con justificación que incluye pruebas documentales, de inspección judicial y periciales en neurología pediátrica. 

Dijo que con conocimiento de lo anterior la defensa seguirá trabajando “para garantizar el derecho de Grace a la vida y a la salud”. 

No retiraron la impugnación. El perredista Fernando Belaunzarán, quien ha apoyado el caso de Grace, acompañó a los padres de la niña a la Secretaría de Salud y dijo sentirse optimista ante el apoyo y solidaridad mostrada por la titular de la dependencia, aunque recalcó el hecho de que se mantiene la impugnación. 

“Algo que me extrañó es que, a pesar del apoyo, mantienen la impugnación. La secretaria dice que eso es materia del Consejo de Salubridad General, (pero) el detalle es que ella preside ese consejo. Si verdaderamente quieren ayudar deberían quitar la impugnación”, explicó. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD