buscar noticiasbuscar noticias

Contraofensiva está en marcha

´Podemos decir claramente que la ofensiva ha comenzado, como indica el uso de reservas estratégicas por parte del ejército ucraniano´, declaró Putin

Vehículos militares impactados durante combates en Ucrania.Contraofensiva está en marcha
  • Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó el viernes que las tropas ucranianas han iniciado una contraofensiva y que están sufriendo pérdidas "significativas". Sus comentarios se produjeron horas después de una serie de ataques con drones en territorio ruso.

Se trata de un nuevo esfuerzo de Putin para dar forma a la narrativa de la invasión que ordenó hace más de 15 meses, la cual provocó la condena de otros países y reavivó las tensiones internacionales hasta nivel similares a los de la época de la Guerra Fría.

El conflicto entró en una nueva y compleja fase esta semana con la ruptura de una represa del río Dniéper, lo que provocó inundaciones en una amplia franja del frente en el sur de Ucrania. Decenas de miles de civiles, que ya se enfrentaban a la miseria de los constantes bombardeos, huyeron a terrenos más elevados en ambos lados de la crecida y extensa vía fluvial.

Kiev ha restado importancia a los señalamientos de una contraofensiva, alegando que, cuanto menos se hable de sus movimientos militares, mejor. Tras visitar las zonas inundadas el jueves, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que estaba en contacto con las fuerzas ucranianas en todas las zonas de combate y elogió el "resultado" de sus esfuerzos, aunque no específico cuál.

Putin afirmó que las fuerzas rusas llevan las de ganar.

"Podemos decir claramente que la ofensiva ha comenzado, como indica el uso de reservas estratégicas por parte del ejército ucraniano", declaró Putin a la prensa en Sochi, donde se reunió con los jefes de otros Estados de la Unión Económica Euroasiática. "Pero las tropas ucranianas no han logrado sus tareas declaradas en una sola zona de combate".

SIN ESPECIFICAR

Kiev no ha especificado si se ha movilizado a reservistas al frente, pero sus aliados occidentales han volcado en Ucrania potencia de fuego, sistemas defensivos y otros activos, así como asesoramiento militar.

"Estamos viendo que las tropas del régimen ucraniano están sufriendo pérdidas significativas", afirmó Putin, sin dar detalles. "Se sabe que el bando ofensivo sufre pérdidas de 3 a 1 —es lo típico, pero en este caso, las pérdidas superan significativamente ese nivel".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD