buscar noticiasbuscar noticias

Aportan muestras para cotejar ADN. Presentan denuncias en lugar de exhumaciones

Piden activistas de los colectivos mayor seguridad en esa área

ACUDEN. Familiares de personas desaparecidas llegan gradualmente hasta el Panteón Municipal “Unidos por el Recuerdo”.Aportan muestras para cotejar ADN. Presentan denuncias en lugar de exhumaciones

imagen-recuadro

Ya hemos tenido incidentes con el crimen organizado, por lo que el personal tiene miedo, los peritos de PGR, de Científica y peritos del Estadov*. María Isela Valdez Chaires, activista de colectivo

Miguel Alemán, Tam.- Familiares de personas desaparecidas desde la narcoguerra del 2010, están acudiendo gradualmente hasta el Panteón Municipal “Unidos por el Recuerdo”, ya sea para poder poner las denuncias y/o dejar sus respectivas muestras de sangre (ADN), pero aún faltan muchos, a fin de poder ser tomados en cuenta en el proceso de identificación de los 350 cuerpos que estarán siendo exhumados durante los próximos dos meses.

Aunque en un principio se presentaron algunos inconvenientes para poder acordonar el área de excavaciones, también conocida como zona cero, el proceso de exhumación de cuerpos avanza gradualmente, pues día con día aumenta la cifra, pero es necesario que acudan las familias interesadas.

“En estos momentos, se vienen realizando más ágiles los trabajos de exhumación de cuerpos, por lo que desde el lunes y hasta la tarde de este sábado ya van aproximadamente 15 cuerpos exhumados, pero de lo que yo me puedo percatar de los cuerpos, como uno que vi que estaba envuelto en una sábana amarrado con su propio cinturón, un cinturón piteado con una hebilla grande.

“Entonces aquí encontramos cuerpos con sus pertenencias, con ropas, se están exhumando, en bolsas especiales para los cuerpos y bolsas con restos nada más, pero estamos careciendo de Ministerios Públicos para poder tomar las denuncias, así como del desabasto de vacunas, medicinas y de atención psicológica para las familias de las víctimas y hay varias necesidades aquí, principalmente necesitamos que fluya la información.

‘Que los medios de comunicación como periódicos y televisión, les puedan informar a las personas de Miguel Alemán y de todo el Estado, que pueden venir aquí, que las puertas están abiertas, porque la titular de la Especializada de Atención a Personas No Localizadas o Privadas de su Libertad, nos dice que tenemos derechos y que van hacer valer nuestros derechos al dejarnos pasar y para eso, se nos van a aplicar las vacunas correspondientes y que se va a brindar toda la atención que se pueda”, indicó la entrevistada.

“Sin embargo, también estamos viviendo un problema de seguridad, no tenemos seguridad, están solo 2 patrullas de Fuerza Tamaulipas en la puerta y es todo lo que tenemos, entonces ya hemos tenido incidentes con el crimen organizado, por lo que el personal tiene miedo, los peritos de PGR, de Científica y peritos del Estado, pues yo considero que ahorita estamos en riesgo, por eso le pido al gobernador que nos mande más seguridad.

“Que mande al Ejército, yo ya lo pedí a los Derechos Humanos, precisamente al primer visitador Ismael Eslava Pérez, le pedí más seguridad, porque yo siento que aquí estamos en riesgo”, refirió la señora María Isela Valdez Chaires, activista perteneciente al colectivo “Reynosa 10 de Marzo”, quien de todos modos aprovechó para hacer una invitación a todos los pobladores para que acudan a poner su denuncia, al igual que para tomarles muestras de sangre (ADN), además de brindarles información de lo que ya se está haciendo en la fosa ministerial del panteón municipal “Unidos por el Recuerdo” de esta ciudad.

imagen-cuerpo

META. Esperan poder avanzar con al menos 6 cuerpos diarios.

imagen-cuerpo

URGENTE. Activistas de colectivos pidieron tener más seguridad, pues ya han tenido problemas.

-

UN SOLO MP

Durante un recorrido, se pudo constatar que las familias de los desaparecidos están siendo atendidas bajo una carpa por parte de un Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada de Atención a Personas No Localizadas o Privadas de su Libertad de la PGJE, quien reveló que están trabajando de lunes a sábado en horario corrido de 9 de la mañana a las 4 de la tarde.

De igual forma, dio a conocer los requisitos para presentar las denuncias y/o aportación de muestras de sangre, entre los que se encuentran: Acta de Nacimiento de la persona no localizada; fotografía a color; documento con huella impresa (No Indispensable); identificación oficial de la persona que acude a denunciar, la cual debe ser preferentemente un familiar directo, en forma ascendente o descendente, es decir, ya sean padres o hijos de la persona desaparecida.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD