Noticias

Aplican Ley Marcial a más de mil elementos

Los delitos que cometieron van desde desobediencia, abuso de autoridad, abandono de servicio, deserción y destrucción de bienes del Ejército, entre otros

  • Por: Angel García
  • 17 / Octubre / 2020 -
  • COMPARTIR
Aplican Ley Marcial a más de mil elementos

Las autoridades de procuración de justicia militar iniciaron mil 15 juicios en contra de soldados y marinos que presuntamente cometieron delitos del fuero militar durante el año 2020.

De acuerdo con información consultada en las bases de datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los delitos que presuntamente cometieron los elementos de las fuerzas armadas van desde desobediencia, abuso de autoridad, abandono de servicio, deserción y destrucción de bienes del Ejército, entre otros.

Entre los acusados se encuentra soldados, cabos, tenientes, coroneles, subtenientes, por parte del Ejército Mexicano, por la Secretaría de Marina hay casos de primer Maestre, tercer Maestre, marinero, capitán segundo, entre otros.

Por el delito de abuso de autoridad, son 4, un sargento segundo y un coronel, los que se encuentran detenidos en una prisión militar al ser acusados de cometer este delito, los cuales se encuentran en proceso.

El delito de deserción es el que registró la mayor cantidad de violaciones a las leyes que rigen los militantes, en este caso son 950 juicios en trámite los que se desarrollan en los 5 juzgados militares que hay en el país.

Por deserción se encuentran bajo investigación militares con grado de soldado raso, cabos, tenientes, subtenientes, sargentos, esto en el Ejército. Por la Secretaría de Marina se encuentran grados que van desde marineros, primer Maestre y tercer Maestre.

Por abuso de autoridad, delito que es uno de los más castigados dentro de la jerarquía militar, son 9 casos los que se iniciaron en el transcurso del año en curso, los cuales se siguen en contra de un coronel, 5 tenientes, 2 sargentos segundos y un sargento primero.

En abandono de servicio los informes de la Secretaría de la Defensa Nacional indican que son 27 los casos registrados en el año en curso, los cuales ocurren con mayor frecuencia en rangos de cabo y tienen con seis y cinco casos respectivamente.

A PRISIÓN

En la justicia militar una vez que un soldado es sentenciado, la pena impuesta por el tribunal es la prisión militar.

En el país hay 3, una en la Ciudad de México adscrita a la I Región Militar, la segunda en Mazatlán, Sinaloa en el campo militar número IX.

La tercera prisión militar se encuentra en el municipio La Mojonera en el estado de Jalisco en el campo militar número XV, en estas zonas son 545 los militares que se encuentran en prisión por diversos delitos.  

UN DATO

El delito de deserción es el que registró la mayor cantidad de violaciones a las leyes que rigen los militantes, en este caso son 950 juicios en trámite los que se desarrollan en los 5 juzgados militares que hay en el país.

Salvador Cienfuegos -detenido el jueves- en EU.

Impera en Sedena red de Cienfuegos

Ocupan cargos claves de seguridad nacional

- General Crescencio Sandoval, actual titular de la Sedena, fue jefe de la Cuarta Zona Militar con sede en Nuevo León en la gestión de Cienfuegos aunque no era de su equipo cercano.

- General André Foullon, actual subsecretario de la Defensa Nacional comandó la Tercera Región militar, con sede en Sinaloa.

- Homero Mendoza, actual Jefe del Estado Mayor de la Sedena, un General ascendido a Divisionario, fue con Cienfuegos comandante de la Décima Zona Militar con sede en Durango.

- Gabriel García Rincón fue en el sexenio pasado comandante de la Segunda Región Militar en Baja California. Ahora es el inspector y contralor de la Sedena

- Agustín Radilla, actual oficial mayor de la Sedena. Con Cienfuegos fue comandante de la Séptima Zona Militar en Nuevo León.

- Alejandro Saavedra, General que dirigía la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, Guerrero, cuando desaparecieron los normalistas de Ayotzinapa, ahora es el encargado de los beneficios sociales de la tropa desde el ISSFAM.

- José Luis Sánchez Leon, excomandante de la 22 Zona Militar en el Edomex, hoy es director de la Industria Militar. Cuando las ejecuciones de civiles en Tlatlaya, Sánchez León era el responsable operativo en la zona.

 

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA