buscar noticiasbuscar noticias

Aplazan fallo que permitía abortar a una inmigrante

Un tribunal de apelaciones suspendió temporalmente el jueves el fallo de un juez que habría permitido tener un aborto a una joven embarazada de 17 años de edad, que está retenida en una institución en Texas para menores inmigrantes no acompañados.

Aplazan fallo  que permitía  abortar a una inmigrante

La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia emitió un fallo breve a fin de permitir que la adolescente sea llevada a una reunión de asesoría con el médico que realizaría el aborto. La ley en Texas exige que las mujeres reciban asesoría 24 horas antes de interrumpir su embarazo. Si el tribunal de apelaciones retira la suspensión temporal durante una audiencia el viernes por la mañana, la adolescente todavía podría someterse al procedimiento el viernes más tarde o el sábado.

Susan Hays, directora jurídica de la organización de Texas Jane’s Due Process, que ayuda a menores embarazadas a conseguir un aborto, dijo que la adolescente estaba recibiendo asesoría el jueves por la mañana.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos presentó una apelación el miércoles por la noche, poco después de que la jueza federal de distrito Tanya Chutkan falló a favor de la chica.

La adolescente, cuyo nombre y origen no ha sido revelado porque es menor de edad, ya había recibido una orden de una corte estatal para permitirle hacerse el aborto. Sin embargo, los funcionarios federales se han negado a transportarla o a liberarla temporalmente para que pueda ser llevada a otro sitio donde someterse al procedimiento.

La chica está detenida en un centro en Texas administrado bajo un contrato del Departamento de Salud, el cual es responsable de dar refugio a los menores de edad que entraron ilegalmente a Estados Unidos sin la compañía de uno de sus padres.

Se cree que tiene 15 semanas de gestación. La ley de Texas prohíbe la mayoría de los abortos después de la semana 20 y requiere que las mujeres se reúnan con el médico que realizará el procedimiento un día antes. En el caso de las menores de edad, el estado solicita el consentimiento de un padre o que obtengan una exención de un juez.

El Departamento de Salud argumentó ante el tribunal de apelaciones que el departamento había adoptado una política de “negarse a facilitar abortos” excepto en “circunstancias muy limitadas”. Dijo que el adolescente podría, en cambio, pedir ser devuelta a su país de origen. Sus abogados han dicho que ella es de Centroamérica y que cruzó a Estados Unidos en septiembre.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD