buscar noticiasbuscar noticias

Aplauden productores creación de la Finagro. Financiera Nacional Agropecuaria

Iniciativa fue presentada en la Cámara de Senadores

Díaz Ordaz, Tam.- La iniciativa de ley con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley Orgánica de Financiera Nacional Agropecuaria, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (Finagro), presentada en la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores, es vista con muy buenos ojos, incluso con entusiasmo en el sector productivo regional, pues muchos agricultores consideran que a través de ella, tendrá financiamiento suficiente, oportuno y con interés más accesibles que los actuales.

POSIBILIDAD. De abrirse una oficina de la nueva Financiera Nacional Agropecuaria, podría reutilizarse el edificio del desaparecido Banrural.Aplauden productores creación de la Finagro. Financiera Nacional Agropecuaria

El presidente del Módulo II “Grima”, de la segunda unidad del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, Mauricio Cadena Zúñiga, informó que de acuerdo a la información que tienen a la mano, la Financiera Nacional Agropecuaria, integrará en sus funciones a organismos del Gobierno de México, como el Fideicomiso para de Riesgo Compartido, (FIRCO), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, (FOCIR), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y la empresa estatal de seguros Agroasemex.

Explicó que la iniciativa presentada en la Senado de la República, busca también brindar oportunidades financieras a más de 5 millones de personas en México, que no tienen acceso al crédito formal.

En el sector rural, muchos productores, principalmente los de bajos ingresos, no tienen acceso al financiamiento agrícola, y eso en muchas ocasiones los priva de trabajar la tierra como se debe, para elevar la productividad de la misma, y ese sería solo uno de los muchos problemas que se resolverían con la creación de la Financiera Nacional Agropecuaria.

Como datos preocupantes para el campo, destaca que de acuerdo con el Reporte Nacional de Inclusión Financiera, en México, 50 millones de personas no tiene acceso al crédito formal, y el 90 por ciento del financiamiento que se otorga, corresponde a áreas urbanas, y mientras que sólo el 10 por ciento a las zonas rurales.

La Financiera Nacional Agropecuaria, vendría en cierta manera a relevar al Banco de Crédito Rural, que desapareció durante el Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, y que en su momento fue la institución financiera que sacó adelante al campo regional.

De concretarse la creación de esa nueva banca, los hombres del campo, podrían tener acceso directivo a créditos con intereses posiblemente más bajos que los que se ofrecen actualmente.

Pero además, el financiamiento se dispersaría a todos los productores por igual, tanto a los grandes como a los pequeños, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo, consideró el dirigente del Módulo “Grima”.

En caso de que eso ocurriera, en Díaz Ordaz, podría instalarse en el viejo edificio del Banco de Crédito Rural, en donde tendrá espacios suficientes y adecuados, para la atención del público.

Díaz Ordaz, como gran parte de la región ribereña, son comunidades con vocación agrícola, principalmente, pero también ganadera, en donde la producción de granos y de carne, generan alimento para millones de mexicanos, e ingreso para miles de familia de esta zona, que producen esos nutrientes,

Los hombres del campo que tienen dificultades para conseguir financiamiento, sin duda alguna serán los más beneficiados, porque con la creación de la nueva Financiera Nacional Agropecuaria, después de haber estado en el más completo abandono, se les abrirá una abanico de oportunidades, gracias a la dispersión de créditos que nacerá con FNA.

Conforme al último Censo General de Población Y Vivienda, alrededor del 23 por ciento de la población económicamente activa del país, se dedica a las actividades agropecuarias, las cuales generan poco más del cuatro por ciento del producto interno bruto de la nación.

Se dijo que este esfuerzo interinstitucional, permitirá hacer un uso más eficiente de los recursos de las entidades que atienden las demandas de crédito, capital y servicios de administración de riesgos para el sector rural, a través de una institución de la banca de desarrollo.

Una vez que sea aprobada esta iniciativa, que actualmente se encuentra en revisión, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, las dependencias del Gobierno de México, así como los fondos constituidos para el financiamiento y aseguramiento, concentrarán sus esfuerzos en Finagro.

Y como todo apunta a que la iniciativa será aprobada en fecha próxima, los productores de la región que están siendo informados o ya conocen esa propuesta creada en el Senado de la República, no ocultan su entusiasmo, porque saben que con la nueva Financiera Nacional Agropecuaria, se le dará un nuevo impulso al campo, el apoyo que necesita para ser más competitivo, tanto a los productores con grandes superficies, como los que trabajan unas pocas hectáreas, puntualizó el ingeniero Mauricio Cadena Zúñiga.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD