buscar noticiasbuscar noticias

Aplaude EU expulsión de Embajador norcoreano

El Gobierno de Estados Unidos aplaudió la decisión de la expulsión del Embajador de Corea del Norte de territorio mexicano y se mostró esperanzado en que otros países sigan ese ejemplo en protesta por los ensayos nucleares del Gobierno de Kim Jong- Un.

El Embajador de EU en la conferencia de desarme de la ONU aplaudió que México expulsara al Embajador norcoreano. Foto: Tomada de internetAplaude EU expulsión de Embajador norcoreano

"Aplaudimos al Gobierno de México por haber tomado ese paso", dijo Robert Wood, Embajador de Estados Unidos ante la Conferencia de Desarme de la ONU en rueda de prensa en Ginebra.

"Pienso que México entiende claramente el gran desafío que el régimen de Pyongyang representa no solamente para la región, sino para la comunidad internacional", indicó Wood en respuesta a pregunta expresa de REFORMA.

El Embajador estadounidense señaló que su Gobierno espera que otros países sigan ese ejemplo, ya sea degradando las relaciones con Corea del Norte o suspendiéndolas por completo.

Por otra parte, con respecto a la posibilidad de una ofensiva militar contra el país asiático, Wood subrayó que todas las opciones están sobre la mesa, incluyendo el uso de la fuerza militar.

Sin embargo, el Gobierno de Washington quiere agotar todas las opciones diplomáticas sobre los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, y dar una oportunidad a que las sanciones económicas tengan efecto.

"Ahí es donde estamos. Queremos agotar todas las opciones diplomáticas ", destacó.

"Las sanciones no han tenido una oportunidad real de morder tan duro como nos gustaría que mordieran, y eso viene del hecho de que no se han aplicado plenamente", sostuvo.

Wood explicó que Corea del Norte ha explotado ciertos huecos dentro de las mismas sanciones para adquirir secretamente equipos para sus programas de misiles balísticos y armas nucleares.

"Queremos cerrar esas lagunas", remarcó el Embajador, quien expresó su deseo de que China cumpla con más rigor dichas sanciones para presionar al Gobierno de Kim -Jong-Un y debilitar aún más su economía y su carrera armamentista.

Asimismo, anunció que una de las prioridades de Estados Unidos durante la Asamblea General de Naciones Unidas, que comienza la próxima semana, será el programa nuclear de Corea del Norte y sus constantes provocaciones.

"Una de las prioridades de Estados Unidos durante la próxima Asamblea General será lidiar con el programa nuclear norcoreano.

"El tema será uno de los temas principales de la agenda de Estados Unidos, y espero que también esté en la de otros países", agregó Wood.

Pyongyang lanzó esta mañana otro misil balístico, el décimo desde el pasado mayo, y la primera prueba armamentística desde que el Consejo de Seguridad de la ONU impuso al régimen de Kim Jong-un un paquete de duras sanciones en respuesta a un nuevo ensayo nuclear, realizado el pasado 3 de septiembre.

Finalmente, este viernes el Secretario General de la ONU Antonio Guterres condenó el lanzamiento del misil balístico de esta mañana perpetrado por Pyongyang y llamó a su líder a entablar un diálogo con miras a una desnuclerización.








DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD