Noticias

Analiza NL cantidad de agua para Tamaulipas

  • Por: Rubén Peña Calvillo
  • 04 / Octubre / 2018 -
  • COMPARTIR
Analiza NL cantidad de agua para Tamaulipas

Mejora. La presa El Cuchillo, de China, Nuevo León, se encuentra al 70.24 por ciento de su capacidad, con 788.88 millones de metros cúbicos almacenados.

Monterrey, N. L.

El Gobierno de Nuevo León anunció ayer, que aún se analiza la cantidad de agua que será enviada a Tamaulipas, después que la administración estatal dio a conocer previamente, que trasvasarían 170 millones de metros cúbicos, entre las presas El Cuchillo y la Marte R. Gómez, en lugar de los 290 millones de metros cúbicos del acuerdo original.

Fue en rueda de prensa, donde el secretario general de Gobierno, Manuel González precisó, que todavía están pendientes de los requerimientos de volumen acuífero del vecino estado para la frontera tamaulipeca y el que se necesita en el abasto de la metrópoli regiomontana.

De acuerdo con el más reciente informe oficial de almacenamiento, de la Conagua, Cuenca Río Bravo, con fecha del pasado 28 de septiembre, la presa El Cuchillo, de China, Nuevo León, se encontraba al 70.24 por ciento de su capacidad, con 788.88 millones de metros cúbicos almacenados.

En tanto, que el embalse Marte R. Gómez, de Camargo, Tamaulipas, alcanzaba un nivel del 65.39 por ciento equivalente a 511.15 de millones de metros cúbicos.

Voceros de la Conagua dijeron, que del pasado fin de semana al día de hoy se captaron en ambas presas, otras cantidades significativas del vital líquido, producto de intensas lluvias en territorio nuevoleonés y los posteriores escurrimientos.

Especificaron que El Cuchillo llegó al 78.82 por ciento de su capacidad ordinaria.

El secretario de Gobierno insistió en que primero está el abastecimiento en el área metropolitana de Monterrey, además de revisarse lo requerido en Tamaulipas, para distritos de riego, pese a que existe un acuerdo que data de 1996 sobre el volumen a ser trasvasado y este no ha sido renegociado.

Cabe señalar que en fecha reciente, el gobernador nuevoleonés, Jaime Rodríguez aseveró ante la prensa, que entregarían a Tamaulipas 170 millones de metros cúbicos de El Cuchillo, en lugar de 290 millones de metros cúbicos, gracias a las lluvias en la región.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA