Escena

Analiza filme a Mario Aburto

La película Mente Revólver explora la vida y carencias del asesino de Luis Donaldo Colosio

  • Por: Reforma
  • 14 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
Analiza filme a Mario Aburto

Por estrenar. La cinta Mente Revólver estrenará este viernes en la Cineteca Nacional de CDMX.

Ciudad de México

Explorar el entorno de pobreza, frustración y violencia que llevaron a Mario Aburto a asesinar al candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio es punto de partida para la cinta Mente Revólver.

A raíz de las investigaciones sobre Aburto, el director Alejandro Ramírez Corona se imaginó cómo sería ver al personaje salir de prisión para retratar la vida que lleva en Tijuana y mostrar la complejidad en la toma de decisiones detrás de alguien que puede llegar a matar.

"Pareciera que alguien que mataba candidatos ya es un personaje del pasado, sin embargo estas elecciones fueron de las más violentas de la historia. Hubo muchos candidatos asesinados en este periodo electoral.

INVISIBILIZADO

"Aburto es un personaje que está tan invisibilizado que se reflexiona poco sobre él, aunque hay muchos brazos ejecutores que sirven para los intereses de ciertas personas", comentó Baltimore Beltrán, quien interpreta a Aburto

La historia sigue a Mario Aburto saliendo de prisión 20 años después de ser encarcelado, en su regreso a Tijuana, se cruzará con Chicali (Hoze Meléndez), un joven sicario contratado para matarlo, y con Jenny (Bella Merlín), una estadounidense sin hogar.

PERSONAJE COMPLEJO

Ramírez Corona y Beltrán no quisieron reducir a la persona de Aburto, pues les pareció que merecía ser tratada de forma compleja.

"Quería hacer una indagación en el sentido humano, saber qué motivaciones hay detrás de alguien que decide asesinar, y no a cualquier personaje, sino que es un magnicida.

"Buscaba contar la parte de la marginalidad, la parte de la impotencia de alguien que está frustrado con su propia vida y su propio desarrollo por las circunstancias que lo violentan de ciertas formas, como su trabajo en la maquiladora", explicó Beltrán.

La cinta se estrenará este viernes en la Cineteca Nacional, a más de un año de haber sido terminada como parte del Programa de Ópera Prima de la UNAM, por lo que fue financiada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).



DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA