buscar noticiasbuscar noticias

Altera el Censo mapa electoral

Cambios no influirán en las estrategias básicas de los partidos para obtener los votos necesarios

Los resultados del censo 2020 están alterando la influencia de algunos estados en la política presidencial. Y aunque los cambios no influirán en las estrategias básicas de los partidos para obtener los votos necesarios para llegar a la Casa Blanca, sí son indicio del surgimiento de nuevos caminos.

Joe Biden durante un discurso en Phoenix.Altera el Censo mapa electoral

Son como dos trenes cruzándose en la noche: El Cinturón del Sol tomando tendencia demócrata y la demografía del Cinturón del Óxido inclinándose hacia los republicanos* Zac McCrary, encuestador demócrata

Los datos del censo 2020 que se dieron a conocer esta semana resultarán en que 13 estados verán cambios en el número de votos que aportan al Colegio Electoral, el organismo que elige formalmente al mandatario. El patrón general es claro: Algunos estados del Cinturón del Óxido y del centro norte del país cederán votos al Cinturón del Sol y entidades del oeste para los comicios de 2024 y 2028.

Los bastiones demócratas de California y Nueva York también perdieron votos electorales, al igual que una parte de la región de los Grandes Lagos. Entre los beneficiados se encuentran Texas, Florida, Carolina del Norte, Oregon, Colorado y Montana.

Los cambios no habrían significado mucho para la mayoría electoral del presidente Joe Biden en 2020. Si Biden se hubiera postulado en el mapa actual, habría derrotado al entonces mandatario Donald Trump por 68 votos electorales, en lugar de 74.

Pero las nuevas cifras muestran una clara transición. Atrás quedaron los días en que los republicanos gozaban de una ventaja casi absoluta en la mitad sur del país, obligando a los demócratas a garantizarse victorias en el “Muro Azul”, una serie de estados industriales en el norte.

CLARA TENDENCIA

En su lugar, ahora ninguna de las dos regiones tiene una clara tendencia política.

“Son como dos trenes cruzándose en la noche: El Cinturón del Sol tomando tendencia demócrata y la demografía del Cinturón del Óxido inclinándose hacia los republicanos”, dijo el encuestador demócrata Zac McCrary. “Pero esto no sucede de la noche a la mañana, así que en 2024 veremos un Cinturón del Óxido muy competido, al igual que el Cinturón del Sol, y se podrán ver mayores divisiones entre los dos partidos en ambas regiones”. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD