buscar noticiasbuscar noticias

Alistan reforma para las Afores

El principal problema del actual Sistema de Ahorro para el Retiro es que muchas personas no alcanzan a cotizar

Alistan reforma para las Afores

Ciudad de México.

La Secretaría de Hacienda (SHCP) prepara la propuesta para modificar el sistema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), mismo que se presentará pronto, señaló Arturo Herrera, titular de la dependencia.

“Estamos muy cerca de hacer un anuncio. Yo no quiero adelantarme porque una cosa tan importante, si me adelanto y no funciona, sería terrible. Pero estamos en un 85 a 90 por ciento de tener algo listo”, apuntó. 

Sin dar detalles sobre el contenido de los cambios que se prevén, el funcionario indicó que el principal problema del actual Sistema de Ahorro para el Retiro es que muchas personas no alcanzan a cotizar las suficientes semanas para obtener una pensión. 

En tanto, comentó, las propuesta hasta ahora planteadas por legisladores no tienen el respaldo del Ejecutivo. 

“Ha habido ruido a partir de propuestas de legisladores que no necesariamente entendían la lógica de las Afores. Incluso dentro el periodo de transición hubo alguna propuesta de las Afores para congelar las comisiones bancarias, para reducirlas a cero. Ya desde entonces la posición del equipo de Hacienda y del Presidente es que no estamos a favor de ello”, remarcó. 

En conferencia virtual con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. (Concanaco Servytur), Herrera destacó la importancia de proteger las inversiones sostenidas por las Afores

Refirió que el dinero manejado por las Administradoras representa el 15 por ciento del producto interno bruto (PIB) en proyectos de inversión de largo plazo. 

Además, destacó, los inversionistas de más largo plazo son aquellos de fondos de pensiones, no sólo de México sino de otros países, por lo que se deben de cuidar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD