buscar noticiasbuscar noticias

Alerta estrés laboral

Puede causar trastornos de ansiedad

Reynosa.

Alerta estrés laboral

El estrés laboral ha llegado a generar en Tamaulipas hasta 269 casos de enfermedades profesionales de acuerdo a las estadísticas del IMSS, reveló Alejandro Castrejón Calderón, director de Inspección y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo en Tamaulipas.

Explicó que “las condiciones que afectan la vida laboral son los factores de Riesgo Psicosocial, los cuales pueden provocar trastornos de ansiedad, del ciclo del sueño y de estrés.

“Derivados de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, del tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desempeñado”.

Comentó que dentro de los factores estresantes se comprenden las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo la rotación de turnos que incluyan turno diurno y turno nocturno sin períodos de recuperación y descanso; interferencia en la relación trabajo-familia, el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo.

Para combatir estas afecciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 que contiene los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. 

Los lineamientos establecidos en este documento sobre los factores psicosociales serán aplicables en las visitas de inspección que se realicen en los centros de trabajo del Estado de Tamaulipas, una vez que esta Norma Oficial Mexicana entre en vigor a finales de este mes.

Padecimientos

>Las enfermedades más comunes derivadas de los factores psicosociales son: Diabetes Mellitus, enfermedades cerebro vasculares, enfermedades mentales, enfermedades renales, enfermedades del corazón, enfermedades del movimiento, enfermedades gastrointestinales, síndromes paralíticos y trastornos de la visión, además de otros síntomas menores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD