Alemania combatirá crimen organizado
Las autoridades de Alemania se han planteado ambiciosas metas para combatir el crimen organizado, como eliminar su base financiera, ante la fuerte amenaza que representa este tipo de delincuencia en el país.
Berlín, Alemania
Aseveró que el gobierno alemán se ha fijado ambiciosas metas para combatir el lavado de dinero.
El presidente de la Oficina Federal de Criminalidad (BKA), Holger Münch, aseveró en el encuentro con la prensa que este tipo de delincuencia tiene muchas caras.
“Detrás de aparentes fenómenos de masas como los fraudes telefónicos, los robos en tiendas, extorsión a través de internet hay sólidas estructuras de la criminalidad organizada”, aseveró Münch
Indicó que ante esta situación las autoridades que persiguen esos delitos tienen que reaccionar en forma flexible y rápida a esos fenómenos.
Más de la sección
“A redes delictivas flexibles contraponemos estructuras policiales organizadas en forma flexible con una veloz capacidad de respuesta”, subrayó.
De acuerdo con el reporte, los campos de acción de la criminalidad organizada en Alemania se localizan principalmente en el narcotráfico, que abarca el 32.9 por ciento de todos los casos, seguido por la criminalidad contra la propiedad privada con 18.9 por ciento.
La criminalidad organizada contra las empresas ocupa el 12.8 por ciento y los delitos fiscales y de delitos arancelarios el 9.1 por ciento.
Las organizaciones criminales dominadas por alemanes se mantuvieron numéricamente a un nivel alto en el país. La policía detectó en el 2014 a 190 de esos grupos, que operan principalmente en el sector del narcotráfico, del contrabando y de delitos contra empresas.
Las organizaciones criminales que operan a nivel internacional aumentaron claramente: en el 2014 se identificaron 132 grupos (2013: 119, 2012: 130 grupos).
Münch puntualizó que el 80 por ciento de los procedimientos judiciales en Alemania contra organizaciones criminales tienen relación y redes con el extranjero.
“La criminalidad organizada está globalmente conectada, actúa en forma altamente conspirativa, encubre fortunas ilegales y alcanza ganancias de millardos“, dijo.
Agregó que las autoridades que persiguen el crímen deben actuar al mismo ritmo.
Facilitar el embargo de activos (de la criminalidad organizada), la vigilancia de sus comunicaciones a pesar del uso de servicios anónimos y caminos más cortos para la ayuda legal a nivel internacional son insustituíbles para quitarles a los delincuentes las herramientas de las manos”.