buscar noticiasbuscar noticias

Alarma crecimiento en compra de armas

Advierten de las denominadas compras de paja, cuando alguien las adquiere para otra persona y esto es un delito federal, señala un agente de la ATF

Harlingen, Texas.- Agentes federales dicen que están viendo un aumento en la compra de armas en el Valle del Río Grande.

Compradores y vendedores fraudulentos enfrentan delito de cárcel.Alarma crecimiento en compra de armas

Un agente de ATF mostró el video de la cámara corporal de una operación encubierta. El vendedor de armas en el mostrador, creía que los agentes encubiertos eran traficantes de armas de fuego. No es la primera vez que los agentes visitan su tienda de Edinburg.

“La mayoría de los casos que estamos viendo aquí en el Valle involucraron tráfico de armas de fuego. Y es un esquema de adquisición de armas de fuego de traficantes de armas con licencia: estas armas se pasan de contrabando a los miembros del cartel que están usando estas armas para cometer crímenes en México “, dijo el agente de la ATF Noel Rangel.

El esquema se llama compra de paja. Es cuando alguien compra un arma de fuego para otra persona. Una persona probablemente ofrecerá dinero a un individuo para comprar armas de la manera “legal”.

Cuando llegue el momento de comprar, la persona que compra físicamente un arma se encontrará en el Formulario ATF 4473. Una etiqueta de advertencia en la Pregunta 11A prohíbe a cualquiera comprar un arma de fuego para otra persona.

“Al mentir sobre esa forma, eso es un delito federal”, dijo.

Los agentes dicen que la compra ilegal a través de la compra de paja está aumentando en el Valle, especialmente en los condados de Starr e Hidalgo.

Durante una investigación encubierta, los agentes admiten que uno de ellos está comprando y el otro está suministrando el dinero. En este caso, el vendedor de armas fue condenado por permitir la compra de rifles, pistolas y cientos de rondas de municiones. Enfrenta hasta 27 meses en una prisión federal. La tienda ahora está cerrada.

“Aquí en el Valle, tenemos un problema en el que las personas de México están entrando a los Estados Unidos y están reclutando ciudadanos de los Estados Unidos aquí en el Valle para comprar armas de fuego”, explicó.

Las personas que se reclutan tienen entre 18 y 27 años de edad, porque los traficantes saben que este grupo de edad podría no tener antecedentes penales. Obtener la aprobación para la compra de un arma será más fácil y, según los federales, harán cualquier cosa por dinero en efectivo.

“Puede que conozca o tenga algún tipo de comunicación con ellos, entonces le preguntarán despreocupadamente ‘oye, ¿puede hacerme un favor?”, dijo el agente..

Un favor que lleva a los reclutas a las armerías de todo el Valle. En 20 arrestos, se encontraron alrededor de 10 tiendas de armas locales nombradas relacionadas con la compra de paja. La mayoría de ellos en el condado de Hidalgo, otros en el condado de Cameron. Algunas de las tiendas tenían cuatro cajas de compras de paja conectadas dentro de un año. 

Por ahora, se insta a los propietarios de tiendas de armas a intensificar su vigilancia y se advierte a los residentes del Valle que no caigan en una trampa que arrojará a ambas partes tras las rejas.

Lo sentencian por falsificar permisos  

En el mismo tenor de 20 investigaciones sobre venta de armas, sea a terceros o con falsificación, un comerciante de McAllen fue acusado por mentir para obtener armas, lo que hace crecer el Valle del Río Grande, pero es peor en dos condados en particular.

Comprar paja es cuando mientes y le compras un arma a otra persona. Veinte personas en el Valle fueron arrestadas el año pasado. Una de esas personas fue sentenciada el viernes.

Los documentos muestran que, en la corte federal de McAllen el viernes por la mañana, un hombre fue sentenciado por mentir en un formulario ATF, el documento federal que debe completar antes de comprar un arma.

Los documentos dicen que sucedió en una tienda en McAllen. Su acusación muestra que mintió y que no era el comprador real.

Se espera que reciba dos años de libertad condicional.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD