buscar noticiasbuscar noticias

Al menos cuatro muertos y 96 heridos de bala en protesta de Gaza

Médicos Sin Fronteras denuncia que la mayoría de los heridos tendrán discapacidades físicas graves a largo plazo o incluso de por vida.

Al menos cuatro palestinos han muerto este viernes y más de un centenar han resultado heridos por disparos del Ejército israelí en una nueva jornada de las protestas de la Gran Marcha del Retorno. Las manifestaciones, iniciadas el pasado 30 de marzo por varias organizaciones civiles y políticas palestinas en los territorios ocupados, reivindican el derecho a volver de los refugiados palestinos así como el fin del bloqueo israelí sobre la zona.  

Al menos cuatro muertos y 96 heridos de bala en protesta de Gaza

Un adolescente de 15 años y dos hombres de 24 y 25 años fueron alcanzados por disparos del Ejército israelí, según han indicado fuentes de la Franja de Gaza a la agencia France Presse. El cuarto palestino muerto tenía 29 años. Además, los servicios médicos han atendido a más de 400 personas, 96 de ellas por herida de bala y el resto por balas recubiertas de goma, caídas o intoxicación por inhalación de gas lacrimógeno.

Según un comunicado publicado por el Ejército Israelí este viernes "unos tres mil palestinos han participado en los disturbios, al intentar aproximarse a las infraestructuras de seguridad, cerca de las cuales han quemado neumáticos y han tratado de volar cometas que llevaban adosados artefactos inflamables". Según las fuerzas israelíes, varias de esas cometas "cruzaron a Israel", donde fueron destruidas. Antes del inicio del cuarto viernes de movilizaciones, Israel lanzó octavillas —el primer lanzamiento desde que empezaron las protestas— en la franja para advertir a la población de no aproximarse a la valla fronteriza, donde las Fuerzas de Defensa israelíes mantienen un amplio dispositivo para afrontar las movilizaciones. 

El Gobierno de Israel ha culpado al grupo islamista Hamás de estar provocando altercados y de estar intentando llevar a cabo atentados en suelo israelí. "La organización terrorista Hamás está aprovechándose de usted para llevar a cabo ataques terroristas. Las Fuerzas de Defensa de Israel están preparadas para todos los escenarios. Permanezca alejado de la valla y no intente dañarla", dice textualmente una de las octavillas lanzadas por aviones israelíes a primera hora de la mañana, según recoge Reuters.

Desde el inicio de las manifestaciones, los militares israelíes han abierto fuegocontra los palestinos que se han aproximado a la valla, una actuación militar que ha provocado críticas internacionales. Tanto Naciones Unidas como la Unión Europea pidieron el pasado 1 de abril que se llevara a cabo una investigación independiente sobre lo sucedido.

En la primera jornada de las manifestaciones, en la cual participaron alrededor de 30.000 personas, 17 palestinos murieron. Con este viernes, el número de palestinos muertos alcanza 38, según la agencia France Presse.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD