buscar noticiasbuscar noticias

Ahoga Florence a las Carolinas; sufren brutal jornada de lluvias

Cifra de muertes ocasionadas por Florence aumenta a quince

PANORáMICA. Las inundaciones de McAlpine Creek a lo largo de Randolph Road en Charlotte, N.C.Ahoga Florence a las Carolinas; sufren brutal jornada de lluvias

New Bern, Carolina del Norte

La poderosa tormenta Florence sumió ayer a Carolina del Norte y del Sur en una brutal jornada de lluvias "épicas", inundaciones y destrucción, que dejó al menos 7 muertos más para sumar 15 fallecidos.

Tras tocar tierra el viernes en Wilmington, Carolina del Norte, el meteoro mantuvo ayer su avance a un paso muy lento hacia el interior de Estados Unidos y anoche se encontraba sobre Carolina del Sur dejando un millón de personas sin electricidad y cientos de miles de evacuados.

El fenómeno metereológico se estaba convirtiendo en un desastre a dos tiempos: el primero fue el golpe del viernes a la costa al llegar como huracán 1 con vientos de más de 140 kilómetros, lo que dejó severos daños.   

La segunda fase, la más grave, se empezó a registrar ayer con "Florence" degradada a tormenta tropical, lo que se tradujo en vientos menos fuertes, pero también en precipitaciones históricas.

Hasta anoche, la tormenta había dejado más de 75 cm de lluvia en Carolina del Norte, una cantidad que supera el récord de esa entidad que era de 61 centímetros establecido durante el huracán Floyd en 1999.

Sin embargo, las precipitaciones apenas empezaban porque no todo el cuerpo de la tormenta ingreso de inmediato a tierra y las partes restantes estaban llegando del mar con "paredes de agua".

La amenaza de inundaciones súbitas podría devastar comunidades y poner en riesgo presas, caminos y puentes.

"El sistema está descargando cantidades épicas de lluvias y en algunos lugares el volumen de agua caída se mide en centímetros, no en milímetros", dijo el Gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.

Un factor crítico en esta crisis es el lento paso de Florence, que avanzó ayer apenas a 4 km/h y con vientos máximos de tormenta tropical de 75 km/h, lo que provocaba que las lluvias récord cayeran en las mismas zonas.

 imagen-cuerpo


ESCENA. Un gran árbol que cayó durante el huracán Florence se encuentra en la parte superior de una casa en el parque de casas móviles Evergreen.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD