buscar noticiasbuscar noticias

Aguaceros dejan una muerta en Los Cabos

Las lluvias fueron provocadas por un canal de baja presión localizado al sur del estado y fueron "inesperadas"

Aguaceros dejan una muerta en Los Cabos

La Paz, BCS.

Una mujer fallecida, autos arrastrados por las fuertes corrientes y colonias incomunicadas durante varias horas, fue el saldo de las fuertes lluvias que azotaron este domingo a Los Cabos, Baja California Sur.

El Ejército Mexicano implementó el Plan DN-III-E para auxiliar a la población. Personal militar se trasladó a los albergues que fueron habilitados, así como a las zonas inundadas y los cauces de arroyos para auxiliar a las personas  con los vehículos siniestrados.

Las lluvias fueron provocadas por un canal de baja presión localizado al sur del estado y fueron "inesperadas", de acuerdo con la información que ofreció el secretario de Gobierno del estado, Álvaro de la Peña Angulo, quien se trasladó al municipio para llevar a cabo los recorridos con el fin de hacer una evaluación de los daños.

El gobernador Carlos Mendoza Davis informó que una mujer, de 42 años, falleció cuando intentaba cruzar una calle, debido a que fue arrastrada por una fuerte corriente de agua ocasionada por las persistentes lluvias.

Asimismo, reportó la apertura de tres albergues en la delegación de Cabo San Lucas y pidió a la población extremar precauciones, pues el pronóstico de fuertes lluvias en la región continuará. 

 Se calculaban hasta 150 litros por metro cuadrado en La Paz y hasta 250 en el norteño municipio en Comondú. Además, las lluvias continuaron en Los Cabos durante el domingo. 

El mandatario local dijo que, por lo  ocurrido, se realizará la solicitud, ante el gobierno federal de la declaratoria de emergencia por precipitaciones, a fin de que se activen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Tras la contingencia, las vialidades se vieron afectadas por acumulación de lodo, así como con varios vehículos que fueron arrastrados por las fuertes corrientes que se formaron en las avenidas.

En un video que circuló a través de las redes sociales se observa a un vehículo blanco que es arrastrado por el agua en una calle, mientras los comensales de un restaurante miran asombrados en medio de la tormenta. 

La Zona Federal Marítimo Terrestre de aquel municipio informó que el puerto está cerrado y todas las playas tienen banderas negras, pues, debido a las fuertes lluvias, en los arroyos hubo mucho arrastre de basura y escombros al mar.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) determinó la suspensión de venta de alimentos en la vía pública por la situación de derrames de aguas negras en Los Cabos y en La Paz, de manera focalizada en la región del malecón. Ya en la noche de este domingo, autoridades anunciaron la suspensión de clases en cuatro municipios de la entidad.

Amenaza posible ciclón

>El pronóstico para Baja California Sur es de lluvias puntuales intensas, que son originadas por una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico, localizada al suroeste del estado. Se esperan, además, fuertes precipitaciones en Sonora, Chihuahua y Sinaloa. 

>De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se estiman vientos con rachas de 50 kilómetros por hora (km/h) y un oleaje de dos a tres metros en la costa occidental de la entidad sudcaliforniana.

>A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión tuvo 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD