buscar noticiasbuscar noticias

¡Agua!... por ahora

TERMINA LA PESADILLA: Sofocan crisis del agua al aprobar fondos municipales de emergencia por más de 14 millones de pesos

A fin de que se terminen los cortes de energía eléctrica en las plantas potabilizadoras de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Reynosa, el cabildo aprobó la entrega de un subsidio por más 14 millones de pesos, que permitirán saldar de manera parcial, el adeudo de más 61 millones de pesos que tiene el organismo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¡Agua!... por ahora

La alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez explicó que el recurso proviene de las derogaciones efectuadas al municipio del Impuesto sobre la Renta (ISR) durante el primer trimestre de este año. “Son más de 61 millones de pesos los que debe la Comapa de electricidad, por solo pagar a la mitad de los recibos en el 2020, además de acumular una deuda extra de 38 millones de pesos, todo esto ha sido una bola de nieve, el subsidio que se aprueba es de 14 millones 602 mil 615 pesos, para evitar que corten la luz”.

Y agregó: “Dialogamos con los directivos de la CFE quienes amablemente aceptaron que se hiciera un convenio para salir de la situación tan lamentable de la deuda, que por cierto a nosotros nos tomó por sorpresa todo, es terrible que se haya dejado de pagar la luz y que se priorizaran otras cosas como los aviadores, que la gente se quedara sin agua”.

Se confía que con este pago no ocurran más cortes de electricidad que en los últimos días han afectado el abastecimiento a la población. 

El acuerdo… 

La deuda que la Comapa tiene con la CFE asciende a un promedio de 61 millones de pesos en la actualidad, y lo aprobado ayer en cabildo consiste en dar un primer pago de 17 millones de pesos como garantía de “próxima liquidación total”.

CÓMO Y CUÁNTO: CEDE MUNICIPIO A PRESIÓN DE CFE

La deuda:

-Más de 51 millones de pesos.

El acuerdo con CFE

-Pagar 17 millones. 

¿Cómo?

-14 a través de subsidio.

-3 de forma directa.

Y ¿El resto?

-Pagos mensuales, sin cantidad especifica. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD