buscar noticiasbuscar noticias

Agresiones a periodistas buscan silenciar libertad de expresión

Refrenda CNDH compromiso de protección a comunicadores

Mérida, Yuc.

PARTICIPA. Refrenda Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH,el compromiso del organismo a su cargo para garantizar el debido respeto de la libertad de expresión y las mejores causas de la democracia.Agresiones a periodistas buscan silenciar libertad de expresión

Al participar en el II Foro Regional sobre la Libertad de Expresión y el Rol de los Periodistas y Comunicadores en México, realizado en Mérida, Yucatán, reiteró que también a través del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, se atenderá de forma oportuna las quejas por presuntas violaciones en contra de ese sector.

En ese sentido, se pronunció por arropar el trabajo de los periodistas y defensores de derechos humanos, ya que de su labor depende que transitemos hacia estadios más democráticos.

El ombudsman nacional señaló que las autoridades federales y estatales deben reforzar las acciones para prevenir, investigar y sancionar los crímenes contra los comunicadores.

Las agresiones contra periodistas llevan el mensaje de advertencia de que lo que pasó a un comunicador puede ocurrirle a los demás, buscando silenciar así la libertad de expresión, enfatizó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Sostuvo que debido a la impunidad en el que quedan los casos, van en aumento las agresiones a los comunicadores, en ese sentido mencionó que las autoridades federales y estatales no han cumplido con su deber de prevenir, investigar y sancionar “los crímenes contra comunicadores”.

“De no atenderse, derivarán en un naufragio social y en la desesperanza de una sociedad cada vez más cansada de que la inseguridad se apodere de su vida diaria, determine sus decisiones personales y familiares, o marque con una tragedia personal sus proyectos de vida”, indicó.

Destacó que la falta de adecuada procuración de justicia para identificar a los responsables y sancionarlos genera un clima de impunidad creciente.

Explicó que del análisis de 176 averiguaciones previas relacionadas con homicidios, desapariciones y atentados contra instalaciones de medios de comunicación, sólo en 10% de los casos existía sentencia condenatoria y en el 90% restante impera la impunidad.

“Las agresiones contra informadores han derivado en autocensura, desplazamiento y exilio forzado de periodistas, generando espacios de silencio en el país y vulnerando los principios fundamentales de una sociedad abierta, plural y democrática”, agregó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD