buscar noticiasbuscar noticias

Afectadas las MiPymes por extorsión y soborno

gilberto.banda@elmanana.com

Afectadas las MiPymes por extorsión y soborno

Tras de subrayar que “juntos, la corrupción como la sobrerregulación provocan extorsión en el país. Y esto no es implícito a un solo color de partido en los gobiernos, sino de todos”, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación se pronunció a favor de reducir drástica y significativamente el exceso de trámites que las empresas mexicanas tienen que cumplir para operar en un mercado que reclama agilidad, dinamismo y eficiencia dentro de los términos de productividad y competitividad.

“Se necesita aplicar una re ingeniería efectiva y uniforme en todos los estados y municipios del país en materia de mejora regulatoria para reducir y luego eliminar reglas y tramites obsoletos en forma sustancial que frenan la eficiencia y progreso de los negocios actuales y obstaculizan a los nuevos emprendedores; ya que no llevarlo a cabo, México se mantendrá en el mejor de los casos “vegetando” con crecimientos económicos del Producto Interno Bruto – por abajo del 2.7 promedio anual de PIB -, que se ha registrado al menos en las últimas dos décadas”, destacó Federico Alanís Peña, presidente del organismo empresarial en Reynosa.

Al menos, añadió, se debe reducir el número de trámites y reducir los tiempos actuales para iniciar un negocio, para gestionar permisos de construcción, para la apertura u obtención de servicios públicos, para obtener licencias de funcionamiento de negocios, para lograr registros de la propiedad, para obtener créditos, para realizar y comprobar pagos tributarios y fiscales, para establecer todo tipo de denuncias, etc.

Para esto, agregó, “al día de hoy se tienen bastantes herramientas tecnológicas que habrán de ser utilizadas para estos propósitos; eso sí, se deberá supervisar  que no suceda lo que acontece en “algunos” estacionamientos públicos de los supermercados u otros establecimientos, que ofrecen un sistema “automatizado de pago de estacionamientos” y resulta que tanto sus equipos de cobro de estacionamiento o no funcionan o no cuentan con cambio para pago que no sea exacto y  ya que finalmente el pago esta realizado de alguna manera “la pluma a la salida” no funciona automáticamente y tienen que tener a una persona para operarla manual o mecánicamente.

El dirigente enfatizó que la extorsión y sobornos de autoridades públicas presiona a las micro, pequeñas y medianas empresas que implica un gasto adicional estimado en 6% de sus ingresos, sin contabilizar el impacto de robo de mercancías que ha repuntado por arriba del 50 por ciento. 

México y su industria requieren legalidad y justicia para progresar, amparado por un marco jurídico que de confianza a las MiPymes y grandes empresas mexicanas inversionistas, dijo el empresario.

“Habrá que reducir drásticamente el comercio ilegal de mercancías, la piratería, la subvaluación y clonación de mercancías, el tamaño del sector informal que, aunque ha sido mermado ligeramente

Habrá de ser llevado a su mínima expresión en forma tajante ya que la combinación de lo informal con lo ilegal le hacen un daño enorme al país”, acotó el representante de la industria.

Alanís Peña comentó que, hasta la fecha, las inversiones extranjeras directas no han disminuido, pero podrían ser mayores si se fortaleciera el estado de derecho hacia los inversionistas.

El presidente de la Canacintra Reynosa demandó a fortalecer y aplicar las leyes en forma estricta y real en México, sin negociación alguna, contra estos ilícitos, donde se refuerce y fiscalice completamente el sistema nacional anticorrupción.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD