buscar noticiasbuscar noticias

Advierten riesgos por tope salarial

Cautela de empresarios y analistas. Puede minar calidad de los cuadros profesionales

Ciudad de México

OPINA. El actual responsable del programa de Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró necesario salvaguardar el Servicio Civil de Carrera.Advierten riesgos por tope salarial

Gerardo Gutiérrez Candiani, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió el riesgo de que los topes salariales para los burócratas resulte contraproducente.

"La curva de aprendizaje puede ser muy costosa, inclusive más costosa que el mismo ahorro. Si hay gente que está empezando y no tiene los conocimientos, las capacidades, o es improvisada, nos puede costar mucho. Entonces, al final es importante hacer ajustes", planteó.

El actual responsable del programa de Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, consideró necesario salvaguardar el Servicio Civil de Carrera.

"Hay mucho servidor público que vale muchísimo la pena, además de que el Estado y el Gobierno han invertido mucho en capacidades y eso hay que cuidarlo mucho", sugirió.

Para el empresario, a los buenos servidores públicos el Gobierno le debe pagar bien.

"Los que tengan una trayectoria intachable y con amplia experiencia, que aporten conocimientos a la Nación, es gente que tiene que estar bien remunerada", planteó.

APLICACIóN EFICAZ

El analista Luis Carlos Ugalde dijo que, "simbólicamente", el tope salarial a servidores públicos es importante para un Gobierno que busca cerrar las brechas de desigualdad en el país.

Sin embargo, advirtió que la aplicación eficaz de la nueva ley incluye no minar la calidad de los cuadros profesionales del servicio público.

Además, apuntó Ugalde, para que la norma funcione adecuadamente, debe incluir a todos los Órganos Autónomos y Poderes del Estado.

Tras subrayar la necesidad de aplicar en verdad el Servicio Civil de Carrera, el ex consejero electoral consideró que en los últimos días la retórica partidista de los bajos salarios ha estado acompañada de una sensación de abuso generalizado.

"(La ley) tiene aspectos positivos y aspectos negativos. Dado que es una decisión política tomada, y no habrá marcha atrás, lo que se tiene que hacer es que garantizar que los que se queden con ese salario, puedan tener estabilidad laboral, un Servicio Civil de Carrera y reconocimiento", comentó.

El actual director general del Infonavit, David Penchyna, expresó su respeto a la tarea del Poder Legislativo.

"Representa las premisas de la voluntad popular y esperemos que el País siga en orden. Es un debate que tiene que ver con el nivel de responsabilidad de cada servidor público, pero las leyes no se discuten aquí, se discuten en el Congreso", dijo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD