buscar noticiasbuscar noticias

Advierte INE a AMLO no promocionar revocación de mandato

Señala el instituto que de insistir en esta conducta se dictarán medidas cautelares

Advierte INE a AMLO no promocionar revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no puede promocionar la revocación de mandato, por lo que de insistir en esta conducta se dictarán medidas cautelares.

"El presente pronunciamiento tiene como destinatarios a los servidores públicos de todos los ámbitos y niveles de gobierno, especialmente y de manera destacada al Presidente de la República y al Vocero de esa dependencia pública (por ser los sujetos denunciados en este asunto).

"A fin de que, en todo tiempo, ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, recalcándoles, por una parte, la prohibición de utilizar o aprovechar los canales o vías oficiales de comunicación para realizar cualquier referencia que implique la promoción y propaganda relacionados con el proceso de revocación de mandato o inmiscuirse en asuntos de esta índole", establece el acuerdo.

El documento aprobado por la Comisión de Quejas, del que Grupo REFORMA tiene copia, y el cual será notificado al Primer Mandatario, se insiste en que su obligación es "conducirse con imparcialidad y neutralidad".

Este lunes, el órgano interno resolvió una denuncia del PRD, en la que el partido exigía aplicar medidas cautelares, en la modalidad de tutela preventiva, para ordenar al Primer Mandatario suspender cualquier mención sobre la revocación de mandato.

Esta se declaró improcedente por los consejeros, quienes reconocieron que pese a que hay indicios de actos ilegales, el llamado que hizo el tabasqueño, el 3 y 5 de noviembre, para que la ciudadanía participe en la revocación, no es suficiente para determinar que en el futuro usará recursos públicos con fines de promoción y propaganda.

"Sin embargo, dadas las características y contexto del caso, el hecho de que actualmente se está por definir la recolección de firmas en aras de la celebración del proceso de Revocación de Mandato y, particularmente, señalar que, si se realizan conductas posiblemente antijurídicas -como la advertida en este asunto-, continúan o se repiten en lo futuro, entonces esta Comisión estará en condiciones de dictar las medidas preventivas que correspondan, incluso oficiosamente, a fin de garantizar la vigencia de los principios constitucionales", indica el acuerdo aprobado, del que REFORMA tiene copia.

Durante la sesión, los consejeros insistieron en que el Presidente se encuentra imposibilitado para opinar e informar acerca de la continuidad en su cargo, en todo tiempo y lugar, pues así interpretan la sentencia del 1 de noviembre del Tribunal Electoral.

Advirtieron que se está repitiendo el actuar del Presidente en el proceso electoral, en el que le hicieron varios llamados a mantener la neutralidad.

La Unidad Técnica de lo Contencioso notificó al Presidente de la República, a través de su Consejero Jurídico, y al Vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, sobre la denuncia en su contra, pero el INE no recibió respuesta para considerar su posición.

Debido a que el PRD acusa uso de recursos públicos para promover la revocación, lo cual está prohibido en la Constitución, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral tendrá que analizar el fondo de la queja.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD