buscar noticiasbuscar noticias

Acusan de corrupción al exmonarca Juan Carlos

Fiscales dijeron a la prensa que la indagación se encuentra en una etapa ‘embrionaria’

Madrid.

Acusan de corrupción al exmonarca Juan Carlos

Fiscales de la Corte Suprema española han iniciado una tercera investigación por corrupción en la que está implicado el exmonarca Juan Carlos, dijeron funcionarios el viernes.

La fiscal general de estado, Dolores Delgado, y el fiscal jefe anticorrupción Alejandro Luzón dijeron a la prensa que la indagación se encuentra en una etapa “embrionaria”, informó la agencia noticiosa privada Europa Press.

Dijeron que se inició la investigación debido a información financiera, pero se negaron a entrar en detalles, dijo Europa Press.

Días atrás los fiscales anunciaron una segunda investigación de las finanzas de Juan Carlos. El periódico online elDiario.es informó que los fiscales anticorrupción investigaban el presunto empleo por Juan Carlos, la exreina Sofía y otros miembros de la familia real de tarjetas de créditos vinculadas con cuentas extranjeras que no estaban a nombre suyo.

El exrey ya era objeto de investigaciones oficiales en España y Suiza por posibles delitos financieros. Juan Carlos abandonó España en agosto.

En una carta pública a su hijo el rey Felipe VI, Juan Carlos dijo que se iba al extranjero debido a “las repercusiones públicas de ciertos episodios de mi vida privada pasada”.

Las investigaciones han puesto en aprietos a la familia real y a un exmonarca que gozaba de alta estima.

Juan Carlos cumplió un papel clave en la transición a la democracia de los años 70, cuando sucedió al general Francisco Franco como jefe del estado. Reinó durante casi cuatro décadas, un período en el que España se modernizó e ingresó a la Unión Europea.

Pero su vida rumbosa y los escándalos de corrupción mancharon a miembros de la familia real, en fuerte contraste con las penurias de los españoles durante la crisis financiera global.

En 2014, Juan Carlos abdicó el trono a favor de su hijo Felipe.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD