Acusan a Sharyland por discriminación
Padres del menor presentan queja ante Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación, por lo que consideran una violación del código de vestimenta
Mission, Tx.
Los padres del estudiante de presentaron una queja ante la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación por lo que consideran una violación del código de vestimenta del distrito.
Una información de The Monitor señala que los papás del niño trabajaron con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Texas en la denuncia después de meses de desacuerdo entre ellos y el distrito sobre el cabello largo del niño.
El cabello largo, dicen en su denuncia, es parte de la identidad del niño.
“Siempre ha usado el cabello largo como una forma de expresar su cultura, herencia y creencias religiosas”, se lee en la denuncia, y agrega que el niño cree que “empañaría el legado de su familia y violaría su herencia, cultura y creencias religiosas. obligado a cortarse el pelo “, señala la denuncia.
Según la queja, el niño asistió en persona a partes de su año de prekínder con el cabello largo el año pasado sin que esto afectara su aprendizaje ni el entorno escolar.
También asistió a una noche de encuentro con el maestro para su año de jardín de infantes en agosto sin ningún problema con su cabello.
El desacuerdo entre los padres del niño y el distrito comenzó, dice la denuncia, más tarde ese mes. Un subdirector de la Primaria Martinez llamó a Torres, dice, y le dijo que tendría que cortar el cabello del niño o sería castigado.
Torres le dijo al administrador que el cabello del niño era parte de su cultura y envió una carta al distrito solicitando una exención religiosa a la política de cabello.
El distrito, dice la denuncia, no concedió esa solicitud y en su lugar le pidió al niño que “probara” su ascendencia y creencias nativas americanas mediante la presentación de documentación de membresía o afiliación tribal “.
La familia del niño presentó una denuncia por discriminación en octubre y solicitó que se le permitiera regresar a clases mientras la queja estaba pendiente.
“Si se corta el pelo, puede volver a clase”, dijo un administrador del distrito, según la denuncia.
La denuncia afirma además que en un momento de octubre, una administradora incluso bromeó con sus compañeros de trabajo sobre el cabello del niño cuando Torres lo dejó en la escuela, criticando su cabello.
“Otros administradores de la escuela se rieron de la broma de la Sra. Salinas, pero (el niño) y su madre también lo escucharon y lo encontraron impactante e hiriente”, decía.
Posteriormente se negó el agravio del niño. Al niño se le prohibió asistir a un desfile de Halloween y permaneció suspendido hasta octubre, según la denuncia. Afirma que se está quedando atrás académicamente.
La ACLU comenzó a trabajar con los padres del niño y se comunicó con el distrito a principios de noviembre y trabajó con sus padres en su queja.
Esa denuncia dice que el niño está siendo discriminado por su género y su herencia nativa americana. Requiere una investigación del código de vestimenta y aseo del distrito.