buscar noticiasbuscar noticias

Acumula la CDMX 246 microsismos en 45 años

Instan a no alarmarse por los temblores del viernes

Ciudad de México

LEVES. De acuerdo con las autoridades, los temblores del viernes no deben de ser motivo de alarma entre la población por su baja intensidad.Acumula la CDMX 246 microsismos en 45 años

En los últimos 45 años se han registrado 246 microsismos con epicentro en la Ciudad de México y magnitudes de entre 1.2 y 4 grados, por lo que no hay que alarmarse por los cuatro temblores que se registraron este viernes en la capital del país, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

"Todos los sismos que han tenido epicentro en la Ciudad han sido de una magnitud muy, muy baja, no se espera que haya una magnitud mayor, de todas maneras, tenemos un protocolo de actuación frente a sismos, tanto pequeños como de mayor intensidad, que vienen de epicentros de otros lados o de Oaxaca y Guerrero, principalmente", dijo.

Comentó que hay una coordinación entre el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y la de Gestión de Riesgos y Protección Civil locales, quienes están al pendiente de cualquier movimiento telúrico para actuar de inmediato.

La mandataria capitalina destacó que el SSN publicó un reporte especial sobre los microsismos el cual indica algunas hipótesis en cuanto a su origen, como que son por el reactivamiento de antiguas fallas.

Asimismo, el análisis considera que estos eventos pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional o del hundimiento del Valle de México, que si bien no generan propiamente los sismos, sí pudieran dispararlos.

"Este reporte especial explica cuáles son las razones de estos pequeños sismos; tienen que ver con que la Ciudad es parte de un eje volcánico y viene toda la explicación. No hay ninguna alarma, pero vamos a estar pendientes, de todas maneras, se activan los protocolos  de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil, pero son sismos de baja magnitud", dijo la mandataria.

Sheinbaum Pardo recalcó que por el momento no hay ninguna alarma y están los protocolos activados y constantemente se reporta en redes sociales la información emitida por el sismológico nacional.

"Hasta el momento no hay alerta en el sentido de que históricamente han sido pequeños sismos de baja magnitud pero de todas maneras, estamos en contacto permanente con el Sistema Sismológico Nacional y los expertos del Instituto de Ingeniería y el Conapred para que podamos estar en coordinación permanente e informando a la población [de los sismos]", recalcó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD