Acuerdan fortalecer la relación México-Francia
Sostienen su primer encuentro bilateral.
Ciudad de México
Los presidentes de México y Francia, Enrique Peña Nieto y Emmanuel Macron, respectivamente, reunidos en Paris, acordaron fortalecer la relación estratégica entre ambas naciones y apuntalar la asociación en materia política, comercial y de cooperación internacional.
En el Palacio del Eliseo, tras sostener su primer encuentro bilateral, los mandatarios establecieron un firme compromiso de impulsar el Acuerdo de París a favor del medio ambiente y en contra del cambio climático en el mundo y anunciaron la renovación del Consejo Franco-Mexicano de Negocios.
El presidente Peña Nieto estableció: “Hemos decidido fortalecer la asociación estratégica que ambos países tenemos, que ha permitido que las inversiones en el caso de México de empresas francesas estén creciendo, prácticamente dos tercios, 75% de la inversión histórica que Francia ha realizado en nuestro país se ha registrado en los últimos cuatro años”.
Subrayó que el número de empresas francesas en México se ha incrementado y que la apertura del sector energético nacional ha generado un gran interés de empresas galas para participar en las distintas licitaciones, comprometiendo ya inversión en el mediano plazo.
Más de la sección
Sostuvo que esto da muestra de la vitalidad de la relación entre Francia y México y el interés compartido de los dos gobiernos por seguir impulsando esta dinámica relación entre ambas naciones.
Ratificó que México y Francia son naciones que creen en la apertura comercial, en el multilateralismo, en la globalización y que buscan encontrar oportunidades para impulsar el desarrollo de nuestras sociedades.
El Presidente de la República aseveró que habrá lugar para encontrar espacios de mayor oportunidad para estrechar la relación no sólo económica sino de amistad y de cooperación en materia educativa, de salud y en otros ámbitos donde ya se trabaja.
Detalló que ambos gobiernos han decidido avanzar en la renovación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano que ha detonado importantes proyectos y generado ideas para imprimir dinamismo a la relación, de donde han surgido inversiones, asociaciones entre empresas y que haya vuelos diarios en el Airbus 380.
“Hemos platicado de seguir impulsado el comercio entre ambas naciones que en estos cuatro altos ha tenido un crecimiento notable, ha crecido en 50% el comercio bilateral y nos hemos propuesto una meta en el corto plazo de incrementar el comercio entre los dos países”.
Peña Nieto dijo que planteó al presidente Macron poder contar con el apoyo de Francia en el proceso de renegociación del Acuerdo Global con la Unión Europea en los ámbitos político, de cooperación y muy especialmente de comercio para darle modernización y armonización a este acuerdo “y el respaldo de Francia sin duda es significativo, y muy relevante y trascendental”.
“Le he comprometido que México es un país que está resuelto a seguir trabajando en favor del medio ambiente y cumplir los compromisos que asumimos en el Acuerdo del París, y hacer una evaluación de los avances en torno a este mecanismo”.
RELACIóN ESTRAtégIcA
El mandatario francés Emmanuel Macron destacó hoy aquí, en su primer encuentro con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la buena marcha de la relación “estratégica” de Francia con México y abogó por desarrollarla aún más. “La asociación estratégica franco-mexicana tiene una verdadera dinámica, que desde hace varios años se ha reforzado y que ha permitido resultados muy concretos sobre varios temas y deseo que podamos continuar este esfuerzo e ir aún más lejos”, declaró el presidente galo. En una declaración conjunta a la prensa en el palacio presidencial del Elíseo, Macron explicó que para relanzar la relación acordó con Peña Nieto “renovar” el Consejo Estratégico franco-mexicano, un grupo de personalidades de los dos países que promueven iniciativas en todos los ámbitos para el beneficio mutuo.
México y Francia tienen además “un deseo común de desarrollar verdaderamente inversiones cruzadas”, destacó el presidente galo, quien hoy se entrevistó con Peña Nieto por primera vez, en tanto que jefe de Estado, desde que fue nombrado presidente en mayo pasado.
Macron, quien ofreció una cena en honor de Peña Nieto, su esposa y su delegación, expresó su deseo de que los dos países alcancen “proyectos concretos” en materia “cultural, energía y lucha contra el cambio climático”.
“México es a mis ojos un socio muy estructurante en la región, un socio con el que nuestra relación intelectual, cultural y afectiva, son extremadamente fuertes. Deseo continuar desarrollándola”, subrayó Macron junto a Peña Nieto, uno de los primeros presidentes que recibe en su residencia oficial.