buscar noticiasbuscar noticias

Acotan restricción al voto por correo

Como era de esperarse, el procurador Paxton dijo que apelaría la decisión

SAN ANTONIO.- Un juez federal aplicó una derrota parcial a la reforma electoral de Texas días antes de las primeras primarias de 2022 por las reglas que criminalizan alentar a los votantes a obtener una boleta por correo.

Pam Gaskin abre su boleta electoral primaria por correo, luego de que se rechazaran varias solicitudes a principios de este año.Acotan restricción al voto por correo

Como se esperaba, Texas apeló la decisión. “Un juez federal detuvo la aplicación de partes clave de SB1, que se creó para que nuestras elecciones fueran seguras. Estoy totalmente en desacuerdo con esta decisión y apelaré rápidamente. SB1 es 100% constitucional. ¡Siempre lucharé por la integridad electoral que merecen los tejanos!“, respondió pronto el fiscal, Ken Paxton.

Texas tiene algunas de las reglas más restrictivas de la nación en relación con el voto por correo, por lo que generalmente solo está disponible para votantes que tienen al menos 65 años o que tienen una enfermedad o discapacidad.

Según la nueva ley firmada por el gobernador republicano Greg Abbott en septiembre, un funcionario electoral que solicite solicitudes de boletas por correo a los votantes podría enfrentar cargos por delitos graves punibles con seis meses de cárcel.

La demanda fue presentada por funcionarios del condado de Harris que describieron sentirse paralizados para ayudar a los votantes de Houston a navegar la nueva ley. El fallo también se aplica al área de Austin, donde los oponentes se unieron a la demanda.

“Los funcionarios públicos deberían poder recomendar esa opción para las personas que son elegibles para votar por correo”, dijo el fiscal del condado de Harris, Christian Menefee. Criticó la nueva ley de Texas por “mantener a estos votantes en la oscuridad y disuadirlos de votar por correo”.

La oficina del fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La nueva ley de Texas también prohíbe los lugares de votación las 24 horas, la votación desde el automóvil y empodera a los observadores electorales partidistas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD