Acepta Trump Jr. ayuda de Kremlin
Supuesta información dañina sobre Hillary Clinton
Nueva York, N.Y.
Donald Trump Jr., el hijo del presidente de Estados Unidos, aceptó recibir información perjudicial sobre la excandidata presidencial, Hillary Clinton, pese a que supuestamente provenía del gobierno de Rusia, de acuerdo con sus propios correos electrónicos.
Difundidos este martes en su propia cuenta de mensajes de Twitter, los correos de Trump Jr. indican que el hijo del presidente había dicho que con gusto recibiría información sobre Clinton pese a que el enlace que hizo el ofrecimiento precisó que el gobierno ruso pretendía apoyar la campaña de su padre.
En los correos electrónicos, el promotor de música Rob Goldstone escribió a Trump Jr. que “el fiscal de la corona de Rusia” había ofrecido “proporcionar a la campaña de Trump algunos documentos oficiales e información que incriminaría a Hillary y sus tratos con Rusia y sería muy útil para su padre”.
En el intercambio sucedido el 3 de junio de 2016, en plena campaña presidencial, Goldstone añadió: “esto es obviamente de muy alto nivel y es información sensible, pero es parte de Rusia y del apoyo de su gobierno para Trump”.
Más de la sección
Trump Jr. no reacciona con la más mínima sorpresa luego de que Goldstone afirmara que el gobierno de Rusia presuntamente apoyaba la candidatura de su padre, y al cabo de 17 minutos respondió: “si es lo que dices, me encanta, especialmente más tarde en el verano”.
En un correo electrónico posterior, Goldstone describió a Natalia Veselnitskaya, la persona que se reuniría con Trump Jr. como una “abogada del gobierno ruso”.
La cadena de correos electrónicos sugiere que Trump Jr. remitió todo el intercambio a Paul Manafort, entonces presidente de la campaña de Trump, y a Jared Kushner, yerno del presidente, antes de la reunión con Veselnitskaya.
El hijo del presidente difundió los correos para anticiparse a su publicación por el diario The New York Times, que este fin de semana dio a conocer con base en testimonios de personas no identificadas la reunión con Veselnitskaya, quien supuestamente otorgaría la información dañina sobre Clinton.
Trump Jr. sin embargo negó que hubiera cometido una falta en un mensaje difundido junto con la serie de correos electrónicos.
“Los medios de comunicación y los demócratas están sumamente interesados en la historia sobre Rusia. Si esta reunión sin sentido es todo lo que tienen después de un año, entiendo la desesperación”, aseguró.
PRUEBA. Esta captura de pantalla muestra un tweet publicado el martes 11 de julio de 2017 por Donald Trump Jr. en su cuenta de Twitter, en la que revela una cadena de correo electrónico con el publicista Rob Goldstone en junio de 2016.
Rompe Trump Sr. el silencio y defiende a hijo
>El presidente Donald Trump rompió su silencio en torno a la controversia de los contactos de su hijo Donald Jr. con una abogada rusa con quien éste accedió a entrevistarse tras la promesa que la mujer podría suministrar información dañina sobre Hillary Clinton.
>“Mi hijo es una persona de alta calidad, y aplaudo su transparencia”, dijo el mandatario en un escueta declaración leída ayer por la tarde por la vocera presidencial Sarah Huckabee Sanders en una conferencia de prensa sin cámaras o grabadoras, y en la cual evitó responder la mayoría de las preguntas al respecto.
>El comentario del mandatario pareció aludir la decisión de Trump Jr. de dar a conocer los correos electrónicos en torno a su entrevista con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya en la Torre Trump de Nueva York el 9 de junio del 2016.
>Durante la abreviada conferencia de prensa y fuera de la declaración del presidente que leyó, Sanders evitó responder a la totalidad de las preguntas sobre la nueva controversia y refirió a los reporteros a los abogados que representan al hijo mayor del presidente.