buscar noticiasbuscar noticias

Abusos siguen en el nuevo sistema penal

Abusos siguen en el nuevo sistema penal

Ciudad de México

A dos años de la implementación nacional del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los eslabones más débiles son los ministerios públicos y los policías, organismos y entidades que no han logrado disminuir considerablemente las prácticas que caracterizaban al sistema tradicional. Lo anterior lo concluye un estudio del World Justice Project (WJP) para el que utilizaron estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) 2016.

Al encuestar a 58 mil reos de todo el país, se les preguntó sobre distintas formas de maltrato o tortura de las que pudieron ser víctimas. La más reportada en ambos sistemas fue la incomunicación, puesto que 61% afirmó haberla padecido en el sistema tradicional y 52% en el acusatorio. En niveles parecidos reportan haber recibido golpes o patadas, incidentes que en el sistema tradicional registró 61% de los encuestados y 54% de arrestados en el nuevo sistema.

Roberto Hernández, investigador del WJP, resaltó la poca capacitación de policías o primeros respondientes del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como de ministerios públicos que no realizan investigación eficiente y presentan declaraciones de imputados como datos de prueba válidos, aun con irregularidades.

Layda Negrete, del WJP, afirmó que a pesar de que a nivel nacional las estadísticas no muestran avances grandes, vale la pena considerar que el éxito de la reforma penal —que este 2018 cumple 10 años— depende del tiempo y el trabajo constante de todos los operadores.

Negrete observó que las mejores prácticas registradas en el país y donde es posible afirmar que el sistema acusatorio ha tenido éxito están en los ocho estados que implementaron primero esta modalidad —Baja California, Chihuahua, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas— por lo que las cifras nacionales no muestran un repunte en los cambios.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD