Abre con críticas la ‘Mostra’
La Muestra de Cine de Venecia inicia competencia con ‘Beasts of No Nation’ que divide opiniones por su crudeza
Venecia, Italia.- El “baño de realidad” prometido por los organizadores de la “Mostra” (Muestra) de Cine de Venecia llegó ayer con la primera cinta proyectada en la principal sección de concurso, “Beasts of No Nation”, centrada en la tragedia de los niños soldado.
Recibido con una mezcla de críticas y aplausos por sus crudas escenas, el filme fue presentado este jueves por su director, Cary Fukunaga, autor de la miniserie televisiva True Detective.
NIÑOS SOLDADO
Basada en la novela homónima del nigeriano Iweala Uzodinma, la película tiene como protagonista a un niño ghanés, interpretado por Abraham Atta, enrolado en uno de los muchos ejércitos mercenarios de África.
La trama se centra en especial en la relación entre el pequeño protagonista y el comandante que lo adopta, un hombre sin escrúpulos interpretado por Idris Elba.
Más de la sección
“El comandante se parece a un tipo que conocí una vez en Haití. Un hombre que había cometido cosas terribles, pero que tenía gran carisma”, dijo Fukunaga en rueda de prensa.
Señaló que la película es muy fiel a la novela y que se inspiró en la guerra civil de Liberia, aunque está ambientada en Ghana.
Cuestionado sobre las posibilidades que tiene el cine para cambiar la realidad, el realizador consideró que puede contribuir en el impulso de cambios hacia la civilidad “volviendo al mundo un mejor lugar”.
Calificado por algunos medios como una especie de “horror movie”, Beats of No Nation alterna imágenes visualmente notables, sobre todo las de combate, con algunas carencias desde el punto de vista de la realización y el guión.
LA SEGUNDA
Como segunda cinta en la principal sección de concurso fue también ayer presentada “Looking for Grace”, de la australiana Sue Brooks e interpretada por Radha Mitchell y Odessa Young, que llegaron con la cineasta a Venecia.
La trama cuenta la historia de Grace (interpretada por Young), una adolescente que escapa de su casa para asistir a un concierto de rock en una lejana ciudad australiana y cuyos padres deciden ir a buscarla.
Brooks y Laurie Anderson son las únicas cineastas del sexo femenino en concurso en la muestra y al respecto la primera dijo que le gustaría que la presencia femenina en un festival cinematográfico no fuera una novedad, ni una sorpresa.
“Debemos continuar impulsando el cambio, a favor de la paridad entre hombres y mujeres, aunque un festival de cine no es el lugar más adecuado, pues todo se decide antes, al momento de los financiamientos”, declaró en rueda de prensa.
Sobre su película explicó que la historia crece siguiendo cuatro perspectivas, de otros tantos personajes, que están destinadas a cruzarse e interconectarse, aunque con un resultado arbitrario.
Conocida internacionalmente por el filme “Japanese Story” (2003), Brooks dijo sentirse fascinada por la casualidad y el destino y que en “Looking for Grace” el paisaje australiano “permite escapar del caos y tener un sentido del tiempo”.