Abogado: "Peña Nieto ofreció millones al 'Chapo' para matar a AMLO, él se negó"
El abogado del capo sinaloense aseguró que entregará las pruebas al fiscal general Alejandro Getz Manero en los próximos días
Ciudad de México.- El abogado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, José Luis González Meza, aseguró tener pruebas de que el capo o el Cártel de Sinaloa entregaron mil 800 millones de dólares desde el inicio de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.
La defensa del 'Chapo' explico en entrevista con Aristegui Noticias, que en su poder tiene como pruebas placas y marcas de los camiones que trasladaban el efectivo en cajas de huevo. Aseguró que cuenta también con el respaldo de varios testigos, pues entregará los testimonios de las personas que manejaban el transporte.
Tenemos pruebas testimoniales de quienes entregaron el dinero y vamos a hacerlas llegar al fiscal General de la República. Si se quiere proceder, que se proceda".
González Meza manifestó a Aristegui que sí existe una versión de que el expresidente Enrique Peña Nieto sobornó al 'Chapo' para asesinar al actual mandatario Andrés Manuel López Obrador. Pese al intento de Peña, el capo presuntamente habría negado la petición, pues aseguró ser "agricultor y no sicario".
Durante el juicio de casi tres meses en una Corte de Brooklyn, Nueva York, el narcotraficante colombiano, Alex Cifuentes, declaró que Guzmán Loera pagó 100 millones de dólares a Peña Nieto, aunque al principio el expresidente le había pedido 250 millones.
Más de la sección
Esta no fue la única declaración de testigos que involucraban los actos ilícitos del 'Chapo' con algún funcionario. Durante el juicio se supo de múltiples declaraciones que relacionaban a fiscales y a expresidentes como Felipe Calderón y el mismo Peña.
El pasado 12 de febrero, el exlíder del Cártel de Sinaloa fue declarado culpable de 10 cargos que le imputaban por narcotráfico, por lo que podría enfrentar una condena de cadena perpetua. El veredicto de la sentencia será el 25 de junio.
Además, este jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó formalmente de conspiración para traficar drogas a EU a los hijos del capo sinaloense, Joaquín Guzmán López, de 34 años y Ovidio Guzmán López, de 28, entre 2008 y 2018.