buscar noticiasbuscar noticias

A votar sin trampas

Más de medio millón de electores reynosenses podrán acudir mañana a las urnas a votar... pero cuidado con la ley

El Mañana / Staff .- Las juntas distritales de los consejos 02 y 09 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Reynosa explicaron que ya está todo listo para que más de medio millón de reynosenses acudan a las urnas a renovar la alcaldía diputaciones locales y federales.

A votar sin trampas
imagen-recuadro

Estamos hablando de delitos graves, federales que serán perseguidos de oficio por una fiscalía especializada, todo el personal está capacitado para denunciarlos e incluso para retener a quienes lo cometan* Antonio Muñoz, INE 09 Reynosa


El Mañana / Staff .- Las juntas distritales de los consejos 02 y 09 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Reynosa explicaron que ya está todo listo para que más de medio millón de reynosenses acudan a las urnas a renovar la alcaldía diputaciones locales y federales.

Por ello a través de una entrevista exclusiva a EL MAÑANA-TV, César Alcántara Avila y Antonio Carlos Muñoz Camacho, vocales ejecutivos enlistaron los diferentes delitos electorales que se estarán vigilando. 

Al advertir que todos serán denunciados y perseguidos por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE). 

Desde llevar prendas con logos de partidos políticos a las casillas, tomar fotografías a las boletas, amenazar a los electores, condicionar apoyos u ofrecer dinero a cambio del voto.

Así como el robar material electoral, realizar actos de proselitismo y declararse ganador antes de tiempo. 

“Estamos hablando de delitos graves, federales que serán perseguidos de oficio por una fiscalía especializada, todo el personal está capacitado para denunciarlos e incluso para retener a quienes lo cometan esperando que llegue la autoridad competente”, señaló Muñoz Camacho. 

Los delitos electorales aveces suelen pasar desapercibidos, ya que la población opta por no denunciar, por ello Alcántara Avila hizo un llamado para estar alerta y recordar que la jornada de este domingo lleva como lema principal que el voto es libre y seguro. 

“No podemos quedarnos callados ante una anomalía, hay tres formas; la primera es hacer una llamada a lo que nosotros conocemos como Fedetel que es 800 833 7233 habilitado las 24 horas y gratuito, enviar un correo o una denuncia virtual, o en su defecto, acudir con cualquier elemento de seguridad quien tiene la obligación de actuar”. 

Aunque en Reynosa no existen antecedentes de robo, quema o daño de urnas en las últimas elecciones, los vocales del INE hicieron énfasis en que si llegan a detectarse estas prácticas el personal de casilla podrá retener a los responsables hasta que llegue la autoridad electoral. 

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Superan sobresalto por las 725 boletas mojadas

ESTÁ PROHIBIDO

Aunque se permitirá que los ciudadanos lleven teléfonos o dispositivos móviles a las urnas, está prohibido que una vez dentro, se tomen fotografías a los sufragios, para evitar la compra.

Tampoco que se intercambien productos o dinero en base a las preferencias. 

Antes de la pandemia de Covid-19, se permitía a las y los candidatos votar acompañados con pequeños mítines, pero en este 2021 al estar activos los protocolos sanitarios, esto ya no se verá. “Si, existía esta costumbre pero no se replicará este 2021, ahora estrictamente solo pasará el votante, y si acaso otras personas que también les toque en la misma casilla, nadie más”, precisó Antonio Carlos.

Entre los delitos electorales que se sancionan también esta el que un candidato o candidata se declare ganador antes de las 20:00 horas del 6 de junio, que es, la hora estimada en la que funcione el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).  

NEGARÁN ACCESO

imagen-recuadro

Tampoco pueden entrar con cubrebocas donde se vean logos, ni quienes ya hayan votado, se suele especular con que se puede votar dos veces pero no es posible... No podemos quedarnos callados ante una anomalía* César Alcántara, INE 02 Reynosa

Se negará el acceso a las urnas a quienes lleven prendas de partidos políticos, incluyendo cubrebocas. 

También a los que no formen parte de la lista nominal. “Estaremos muy atentos en este sentido para evitar delitos, dejamos en claro que tampoco pueden entrar con cubrebocas donde se vean logos, ni quienes ya hayan votado, se suele especular con que se puede votar 2 veces pero no es posible”, agregó César. 

Mientras que, quienes tendrán acceso prioritario a las casillas serán personas discapacitadas, de la tercera edad ó mujeres embarazadas. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD